viernes, 30 de octubre de 2020

Concha Velasco en “La habitación de María”, una obra ex profeso para ella

 

Concha Velasco en "La habitación de María" 





Julia Sáez-Angulo


30/10/20.- Madrid.- Gusta volver a escuchar y ver a la gran Concha Velasco, una actriz inteligente que lo ha sido todo: cantante, bailarina, gran intérprete de personajes históricos... Nadie olvida su santa Teresa de Jesús en la televisión. Ahora la vemos en el Teatro Reina Victoria de Madrid con la obra “La habitación de María”, escrita por Manuel Martínez Velasco y dirigida por José Antonio Plaza.
No se trata de una obra deslumbrante, pero sí tiene el sabor de una pieza teatral pensada y escrita para ella, la de una mujer mayor, de 80 años encerrada por voluntad propia en un ático, el 47 piso de un rascacielos madrileño. La única protagonista es ella, que se debate en un monólogo de recapitulación humorística sobre su propia vida con voces que llegan por la tele presente en su salón, el teléfono móvil y fijo... 
Una obra de teatro floja de conceptos, correcta de interpretación, pero sin pretensiones, con cierto sabor a folletín barato. Entretenida y sostenida por la magnética actriz de Valladolid, que ha hecho época entre los grandes nombres de actrices. No sé si será la ultima representación de la octogenaria Concha Velasco, pero merece una despedida mayor y mejor. Se echa de menos incluso un obra de Antonio Gala para ella.
El teatro, debido a la pandemia, no está pasando por sus mejores momentos, pero aquellos que lo aman lo sostienen a brazo partido. Ese es el gran mérito en estos tiempos. La vocación no decae y el público ha de ser sensible a estos personajes dramáticos de ficción en el escenario y valientes en la vida real.

Reparto
Concha Velasco
Ficha artística
Autor: Manuel Martínez Velasco
Diseño escenografía e iluminación: Paco Leal
Espacio Sonoro: Arsenio Fernandez
Edición de Video: Antonio Durán y David Cortázar
Video escena: Bruno Praena
Primer Ayte de Direccion: Jorge Torres
Segundo Ayte de Dirección: César Diéguez
Jefe de Produccion: Pablo Garrido
Jefe Tecnico: David P. Arnedo
Ayte de Producción: Carolina Morocho
Voz Luccio: Salvador Vidal
Presentadora: Flora López
Reporteros: Eduardo Joaquin Ramiro, Jorge Torres, Marcos De la Rosa y Pablo Vélez
Fotografía: Sergio Parra
Diseño gráfico: David Sueiro
Productor: Jesús Cimarro
Dirección: José Carlos Plaza
Una producción de Pentación Espectáculos


No hay comentarios: