miércoles, 28 de octubre de 2020

Jalisco (México) se integra a la red Canoa


 
 
• La Secretaría de Cultura del Estado mexicano se une a la red creada por el Instituto Cervantes, la UNAM (México), el Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú)
 

L.M.A.
 
 
 
27 de octubre de 2020
 
La Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco, México, se unió hoy a 
Canoa, la red panhispánica para reforzar el español y su cultura que impulsa  el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú).
 
El Comité Ejecutivo de la red, formado por representantes de las cuatro entidades fundadoras, dio la bienvenida a la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, quien en el encuentro virtual firmó la adhesión como entidad asociada a Canoa, para sumarse así al objetivo compartido de internacionalizar la cultura en español y que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante en el actual mundo multipolar.
 

Jalisco -el cuarto estado más poblado de México, con cerca de 8.5 millones de ciudadanos- cuenta con una intensa y permanente actividad en todas las disciplinas culturales y artísticas, y constituye uno de los escaparates culturales más ricos e internacionales del país.
 
Cuna de personalidades tan relevantes como Juan Rulfo, José Clemente Orozco o Consuelo Velázquez, Jalisco es un epicentro cultural contemporáneo en donde el mundo se da cita a través de encuentros de referencia global como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (galardonada hace unos días con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020), o el Festival Internacional de Cine Guadalajara.
 
El proyecto Canoa para potenciar la cultura en español nació 
formalmente el pasado 17 de junio, en un acto a cuatro bandas en el que participaron a distancia los responsables de las cuatro entidades fundadoras.
 
Con la incorporación del Estado mexicano de Jalisco, los cinco países integrantes de Canoa suman casi 290 millones de hispanohablantes nativos, más de la mitad del total. Según el 
Anuario 2020 «El español en el mundo», que presentó la pasada semana el Instituto Cervantes, hablan nuestra lengua más de 585 millones de personas, de las cuales casi 489 millones son hispanohablantes nativos.
 
Canoa sigue abierta a la incorporación de otras instituciones, sean universidades de países hispanohablantes, sean organizaciones cuya tarea es potenciar los estados iberoamericanos o incluso otros países (no necesariamente hispanohablantes). El proyecto panhispánico toma el simbólico nombre de canoa por ser esta la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española.
  

www.redcanoa.org




 

No hay comentarios: