martes, 27 de octubre de 2020

José Manuel chamorro y la serie de grabados "El Quijote"

Serie "El Quijote" de J.M. Chamorro



    28.10.2020 .- San Lorenzo de El Escorial.-     Una constante de la novela cervantina es la reivindicación que una y otra vez D. Quijote hace de su razón de ser caballero andante: 
    “-¿Quién duda, señor don Diego de Miranda, que vuestra merced no me tenga en su opinión por un hombre disparatado y loco? Y no sería mucho que así fuese, porque mis obras no pueden dar testimonio de otra cosa. Pues, con todo esto, quiero que vuestra merced advierta que no soy tan loco ni tan menguado como debo de haberle parecido. Bien parece un gallardo caballero a los ojos de su rey, en la mitad de una gran plaza, dar una lanzada con felice suceso a un bravo toro; bien parece un caballero armado de resplandecientes armas pasar la tela en alegres justas delante de las damas, bien parecen todos aquellos caballeros que en ejercicios militares o que lo parezcan entretienen y alegran y, si se puede decir, honran las cortes de sus príncipes; pero sobre todos éstos parece mejor un caballero andante que por los desiertos, por las soledades, por las encrucijadas, por las selvas y por los montes anda buscando peligrosas aventuras, con intención de darles dichosa y bien afortunada cima, sólo por alcanzar gloriosa fama y duradera. Mejor parece, digo, un caballero andante socorriendo a una viuda en algún despoblado que un cortesano caballero requebrando a una doncella en las ciudades. (…) Miguel de Cervantes (Don Quijote I cap. XVII)
    "Esta conciencia de sí mismo me ha llevado a ponerme ante el personaje cervantino con respeto y a entender que no es un “hidalgo sosegado”, “ni loco y disparatado”, ni erudito en andantes caballerías, ni contemplador de un ideal sublime sino que impelido por la inteligencia que encuentra su objeto cree en la práctica de la Caballería Andante y la asume". 
    "Cuestión esencial del ser humano que me ha movido a plasmar en mis dibujos, grabados y pinturas la figura de Don Quijote como su paradigma y su símbolo", explica J.M. Chamorro.

Datos biográficos

    José Manuel Chamorro Chamorro   (Villademor de la Vega (León), 1949). Formación en Madrid con los artistas: Manuel Gutiérrez Navas -Concha Mª Gutiérrez Navas, Lorenzo Frechilla, Antonio Manso, Eloísa Gil Peña, Enrique González. Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Accademia di Belli Arti Pietro Vannucci, Perugia, Italia. Círculo Bellas Artes de Madrid. Ha sido dibujante de la Sección de Filatelia de Correos. Ha impartido clases de dibujo y pintura en su estudio. 
Desde 1972 viene mostrando su obra en exposiciones nacionales e internacionales de forma individual y colectiva, entre otras: Galería de Arte Orfila, Madrid.- Estampa, Madrd.- Biblioteca Nacional, Madrid.- Palacio D. Gutierre, León.- San Salvador de Palat del Rey, León.- Espacio 120, Barcelona.- S.A.C.O, Sevilla.- Auditorio San Francisco, Ávila.- 
Diputación Provincial de Guadalajara.- Fundación Vela Zanetti León.- Taller Galería Fort 
Cadaqués.- Fundació d´Art Gráfic Pineda de Mar.- Wingfield Barns Wingfield Reino 
Unido.- Centre Socio Culturel du Pave Blanc Clamart, París.- Affordable Art Fair París.-  
L´Etang d´art Bagues, Francia.- Richards Gallery Boston. Fundación la Caixa Lleida 
Igualada VALENCIA. Montserrat College of Art Beverly.- Château Royal, Collioure.- Korea 
Design & Package Center, Seoul.- Hanaru Galery Seoul.- Galerie des Editions Universelles 
Toulouse.- Museo de la Estampa MÉXICO D.F. -  Instituto Español de Cultura, Munich.- 
Kulturclub des Europaïschen Patentams, Munich.- Quai Des Livres Galerie Bordeaux.- XVI 
Bienal I. de pintura Balconadas, Betanzos.- CMI el Llano, Gijón.- Centro Cultural Villa de Móstoles.- Artehos 2018 Barcelona-L´Hospitalet.- Galerie Grange de Christus, Saint Paul les Dax.- XIII Salón de Primavera, Valdepeñas. Casa Museo Julio Escobar, Los Molinos 
(Madrid)- Casa de Cultura San Lorenzo de El Escorial - Salón de Arte Museo G. de Maeztu, Estella-Lizarra. Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). https://www.saatchiart.com/chamorro .  3R Art 2020 Fashion Art Institute, Madrid. - etc. 
Su obra figura en Museos y colecciones privadas de España y el extranjero; así como en distintas publicaciones. Ha sido galardonada con distintos premios, entre otros: 1º Premio 
Acuarela, 1987, Mora -1º Premio VII Premio Internacional de Grabado Villa de Cebreros-El Quexigal, Abril 2000. - Opción de compra I premio Artífice, Loja (Granada) 2002. - Cartel del 83 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores 2016. 
 



Serie "El Quijote"


 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente

olivier piveteau dijo...

Magnifica aproximacion a la obra grafica de José Manuel Chamorro.

Raúl dijo...

No conocía al artista pero me he regocijado con las imágenes. ¡Qué cosa tan bonita son los libros ilustrados! Ni que hablar, si se trata de Quijotes.