viernes, 30 de octubre de 2020

José Antonio Pagola: “Jesús, maestro interior”, Lectura orante del Evangelio

José Antonio Pagola y su libro reciente




Julia Sáez-Angulo

31/10/2020.- Madrid.- Cuatro volúmenes lleva la obra “Jesús, Maestro interior”. Lectura orante del Evangelio, de José Antonio Pagola, libros publicado por la editorial  PPC. La obra confiesa tener los siguientes propósitos que se enriquecen y complementan mutuamente: la renovación interior del cristianismo, tal y como es vivido de ordinario en nuestros días, y la necesidad de reavivar en estos momentos la verdadera espiritualidad de Jesús.

El autor, José Antonio Pagola (Guipúzcoa, 1937), sacerdote, que fue vicario de obispo Setién en San Sebastián y director del Seminario de Guipúzcoa, se confiesa un hombre apasionado por Jesús y cuenta con numerosos escritos, cursos y conferencias en su haber, que han respaldado creyentes y no creyentes y ha sido criticado también por algunos, que ven en su exposición un Cristo más terreno que divino.

Para Pagola, la lectura del Evangelio debe seguir una serie de pasos como la actitud de búsqueda en todo momento, imprescindible para un encuentro con el Maestro; acoger el espíritu de Jesús, que es quien irá dando forma interior al espíritu que lo busca y lo escucha; atender las palabras del Maestro en los secretos del corazón para hacerlo espíritu interior propio.

El tercer volumen prepara para disponerse a recuperar la espiritualidad de Jesús, marcada por una confianza absoluta e incondicional en un Dios al que experimenta como Padre y Madre. Jesús actúa siempre, incluso en los momentos más críticos, movido por su confianza total en Dios.

El cuarto y último volumen se centra en la compasión como principio de actuación de la espiritualidad en Jesús: “Sed compasivos como vuestro Padre celestial es compasivo” (Lucas, 6, 36). No se trata de un precepto o una ley más, sino de introducir y actualizar en el mundo la compasión de aquel que es Padre y Madre de todos.

La gran herencia de Jesús para la humanidad es esta compasión como único camino para construir una verdadera cultura humana en un mundo más justo, fraterno y solidario, único camino hacia una Iglesia más evangélica, humana y creíble.

El pensamiento discursivo de Pagola va más por un camino ascético humano, que divino o divinizado, sobrenatural, salvador y trascendente. Se echa de menos un Cristo trinitario, salvador del mundo por la gracia sobrenatural que penetra en los corazones trascendiendo incluso a su palabra, solo camino para llegar a ella. Cristo divino, salvador, histórico y trascendente. No olvidemos que el libro de Pagola: Jesús, aproximación histórica, fue retirado por la editorial PPC tras las muchas críticas que recibió en contra, de numerosos ámbitos religiosos y eclesiales.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Jos%C3%A9+Antonio+Pagola


No hay comentarios: