domingo, 20 de diciembre de 2020

Margarita Hernando de Larramendi y su libro “El corazón brincando volteretas”, antología conversada con Braulia López


Margarita Hernando de Larramendi, escritora



Julia Sáez-Angulo

21/12/20.- Madrid.- Libro singular donde los haya. Margarita Hernando de Larramendi publica “El corazón brincando volteretas”, antología conversada, financiado mediante una campaña de micromecenazgo. La autora ha querido recoger los numerosos comentarios y reflexiones sobre su obra, principalmente poética,  en este hermoso libro de más de 300 páginas, con Braulia López, una persona que conoce bien a Margarita y su obra, y que ha sabido catalizar los distintos aspectos y registros que su escritura esconde y sugiere al mismo tiempo. Una manera platónica de enfocar la cuestión poética de la escritora.

El libro, publicado por la editorial La empresa de la vida lleva una serie de ilustraciones -entre ellos, dibujos de Irene prada- , en su mayoría de cultura italiana, ya que Margarita Hernando de Larramendi estuvo viviendo y trabajando durante cinco años en la Universidad de Pisa como lectora de español, y todo lo italiano le concierne, como bien se resalta en su obra y sus citas. 

La antología ocupa la segunda mitad del libro, mientras que la primera se reserva para el diálogo literario, poético y social de la creación literaria de Margarita H. de Larramendi.

En portada una foto de la autora en Pisa de 1990, disfrazada de Dante con laureles de la cercana Facultad de Letras.


Margarita Hernando de Larramendi (Madrid, 1974) es una literata de pro, que estudia y domina el lenguaje. Filóloga de formación, actualmente trabaja en la Dirección Académica del Instituto Cervantes y está especializada en Español como Lengua Extranjera (ELE). En su obra destacan tres libros publicados desde 2001:  Las palabras perdidas (y otros poemas), Verbum, Madrid, 2001; L’esultanza della serenità (Soggiorno pisano), ed. bilingüe, Edizioni ETS, Pisa, 2010 y Las siete en Canarias (Verbum, Madrid, 2014). Es coautora del libro “Español jurídico. El español por profesiones”.

“Emoción, reflexión, gozo de vivir y una lista desnuda de lugares públicos; así es el dulce hogar de Margarita. Un hogar que -como el caracol del exlibris que diseño para sus libros- lleva siempre consigo.

No siempre ha de explicarse la poesía, pero si se hace es un acto de generosidad sobre la génesis y circunstancias ambientales que rodearon la génesis del poema. Margarita H de Larramendi lo hace con detalle y eso nos da las claves directas en la construcción de los poemas. 

VELIS NOLIS

(Ante una fotografía)

Veo

En tu bello torso desnudo

Las caricias ajenas 

Y la dulzura de una mirada

Que te ha hecho sonreír.


Y siento

Una amarga lentitud en el pensamiento

Y el miedo 

De no saberte amar ya.


De no conseguir separar

Tus rasgos

De otro rostro


De otra vida.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/11/margarita-hernando-de-larramendi.html


3 comentarios:

Raúl dijo...

Muy bellos versos.
Raúl

Amalia de Toca dijo...

Enhorabuena!
Gracias por enriquecernos!
Saludos
Amalia

Unknown dijo...

Antología poética imprescindible, si tu búsqueda está centrada en la alegría por vivir. La conversación entre Braulia y la autora es una manera muy original de introducir la obra poética de Margarita.