miércoles, 6 de enero de 2021

“Sin más amigos que las montañas”, libro de éxito mundial del kurdo Behrouz Boochani, encarcelado en Australia


Behrouz Boochani, escritor kurdo-australiano



    Julia Sáez-Angulo

7/1/21.- Madrid.- “Sin más amigos que las montañas” es el libro de éxito mundial de origen kurdo Behrouz Boochani, que en 2013 fue detenido ilegalmente en la isla de Manus, un centro de detención de inmigrantes cerca de la costa de Australia. En la cárcel, donde ha pasado seis años, sin herramientas ni espacio para la creación. Boochani escribió heroicamente a través de WhastApp”, desde la prisión de Manus.

El libro “Sin más amigos que las montañas”, traducido por Juan-Francisco Silvente y publicado por la editorial Rayo Verde trata sobre la violencia y las injusticias que se cometen en nuestro nombre con la excusa de la Ley.

La obra se publicó en Australia y ganó los premios más importantes del país, convirtiéndose en una denuncia al visibilizar una vergüenza internacional. Ha sido uno de los libros más vendidos en 2019 como grito de resistencia y extraordinario testimonio de un refugiado.

Entre los premios adquiridos por este libro poético y reivindicativo al mismo tiempo se encuentran: Victorian Prize for Literature; Victorian Premier´s Prize for non fiction; National Biography Award; Premi  Especial Als New South Wales Prtemier Literary Awards. Su autor es ganador de un Media Award de Amnistía Internacional de Australia.

Behrouh Boochani (Irán, 1983) es periodista graduado en la Universidad Tarbiat Moallem y en la Universidad Tarbiat Modares. Posee un master en Ciencias políticas. Geografía política y Geopolítica. Publica de forma regular en The Guardian y otros medios de comunicación internacionales. Hoy se le considera un gran escritor australiano. 

    Leer este libro es duro para cualquier australiano, por el comportamiento de las autoridades carcelarias de Manus, se dice en el prólogo y más de uno recordó el comportamiento de los mandos japoneses en los campos de prisioneros de guerra de una generación que había sufrido muchísimo.

El libro “Sin más amigos que las montañas” merece formar parte de la literatura carcelaria universal, “junto a obras tan diversas como De profundis, de Oscar Wilde; Cuadernos de la cárcel, de Antonio Gramsci; Into the Smother, de Ray Parkin; El hombre ha muerto, de  Wole Soyinka, o la “Carta desde la cárcel de Birmingham, de Martin Luther King Jr.”, se dice en el prólogo. 

    Un libro que es más que un J´accuse de Emile Zola.

Más información

www.rayoverde.es


3 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Mi más sincero respeto y admiración a Behrouz Boochani que supo construir mundos,poemas,amores,historias preso en una cárcel " sin más compañía que las montañas" a través de las rejas.
Gracias por el regalo
Felicidades!!!

Emilio Porta dijo...


Buena reseña, Julia, y de interés. A resaltar el precioso título del libro, que ya dice mucho sobre el autor y el contenido. Un buen título es importante para un libro y este lo tiene. Seguro que no defrauda a los lectores.

Mila de Juanes dijo...

Excelente acierto de esta reseña. Felicidades Julia