lunes, 4 de enero de 2021

Exposición: "MAGNUM" EL CUERPO OBSERVADO en la Fundación Canal de Madrid

Exposición: "MAGNUM" EL CUERPO OBSERVADO

Fundación Canal. Sala Isabel II

 Mateo Inurria,3 - Madrid

Del 26 de noviembre de 2020 a 28 de marzo de 2021





    Maica NÖIS


    3 de enero de 2021.- Madrid.- La muestra ha supuesto  la reapertura del centro cultural tras el cierre por la crisis del coronavirus. Comisarias : MONSERRAT PIS MARCOS de Sainsbury Centre y EMILY GRAHAM de Magnum Photos en colaboración con el Sainsbury Center y Magnum Photos. Marcos en la presentación expresa "son cuerpos que miran a cuerpos y eso nos unifica a todos. La mirada de cada uno depende de muchos elementos de su vida. Pero lo que les une a todos es que tienen un lenguaje propio"."La llegada de la fotografía y su inmediatez logró captar cosas que quizás no serían accesibles con las técnicas que existían anteriormente". "Tienes multitud de formas de afrontar una imagen y eso se puede ver reflejado en la exposición. Magnum tiene una faceta más artística de lo que creemos y está diversificando el tipo de fotógrafos que incluye". Por su parte la responsable de Magnum celebra "que la Fundación Canal vuelva a su actividad con esta muestra aunque tiene que presenciar la inauguración a lo lejos, desde Bath-Inglaterra por impedimentos de trabajo. Y considera que es una propuesta idónea para la situación que enfrenta el mundo en los últimos meses y nos conduce a una reflexión ya que hemos tenido que convivir con nosotros mismos y esta muestra es una forma de conocernos más".

    Se reúnen 136 imágenes de 14 destacados fotógrafos internacionales de la Agencia ( seís mujeres y ocho hombres) que centran sus objetivos en el cuerpo humano y así lo expresan. Se reflexiona sobre una amplia variedad de temas: intimidad, identidad, distintas estructuras sociales y culturales, sexualidad y en cómo todas ellas son determinativas para representar y entender el cuerpo humano. Conociendo que el cuerpo ha sido un tema fundamental a lo largo de la Historia del Arte. Y que con la aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX se abrió un gran campo de ampliar el repertorio de temas, composiciones y tipologías para representar la figura humana. La exposición lo aborda desde 1930 a la actualidad.

    Uno-TIM HETHERINGTON.- (1970 Birkenhead Reino Unido-2011 Misurati. Libia) Periodista, cineasta y,defensor de los derechos humanos. Recibió dos premios Emmy por su cobertura de conflictos. Ingresó en la Magnum en 2011 con carácter póstumo tras su fallecimiento en la guerra civil en Libia.

    Dos-OLIVIA ARTHUR-(Londres.Reino Unido 1980).  Estudió fotoperiodismo en el London College of Printing. Interesada en reflejar el contraste entre lo público y lo privado en la intimidad de sus hogares. Trabaja como fotógrafo independiente desde 2003 y está unida a la Magnum Photos desde 2008.

    Tres.- ANTOINE D´AGATA.- (1961 Marsella.Francia).Estudia fotografía en el Centro Internacional de Nueva York. Se unió a la Magnum en 2004. Su objetivo "experimentar la vida al máximo en la búsqueda de la verdad" Se considera un "autentico fotógrafo nómada para poder captar lo que ocurre frente a la cámara" Imágenes en cierta medida abstractas y que muestran :dolor,miedo,deseo y hablan de cosas que todo el mundo conoce.

    Cuatro- BIEKE DEPOORTER-  (Cortriue-Bélgica-1986). Realiza su master en Fotografía en la Real Academia de Artes en Gante.Se ha convertido en una de los miembros más joven de la Magnum en 2016. Presenta el trabajo que realizó por un encargo en Paris de la Magnum Live Lab en dos semanas con el encuentro en un bar  de striptease con "Agata" y desarrolló un trabajo colaborativo con esta.

    Cinco- BRUCE GILDEN.- (Nueva York.EE.UU.1946)Autodidacta en origen. Toma clases nocturnas en la Escuela de Artes Visuales de N.Y. mientras trabaja como taxista. Se unió a la Magnum en 1998. Su atracción principal las calles y las gentes de N.Y.  Con amplia documentación entre 1981-1992. La Magnum organiza un proyecto "Fashion Magazine" con el ideario de que sus miembros participaran para romper los códigos al uso de las fotografías de moda. Y esta es parte de lo que hoy se exhibe en esta exposición. Ha realizado numerosos desplazamientos por: Caribe, Europa, Asia y Australia.

    Seis.- MIGUEL RIO BRANCO- (Las Palmas de Gran Canaria 1946) Pintor,artista, cineasta experimental brasileño. Se gradúa en el  Instituto de fotografía de N.Y. Se unió a la Magnum en 1980. Sus numerosos trabajos expuestos y premios con fuertes colores y colorido tropical al que desde 1990 le introduce un enfoque simbólico de la vida "Mi obra es una colección de fragmentos. Paso mi tiempo recomponiendo mis imágenes. Juntando las piezas"

    Siete.- ALESSANDRA SANGUINETTI.- (argentina criada en Nueva York 1958).Se educa en el Centro Internacional de Fotografía de N.Y. Pertenece a la Magnum Photos desde 2007 donde ha dado clases en sus talleres. Nos presenta un documental basado en sus dos primas -Gillermina y Belinda- sobre sus ideas de trasformación al crecer. Nos muestra su lado romántico y emocional en los trabajos y nos trasmite la fuerza al capturarlos.

    Ocho.- SUSAN MEISELAS.- (Baltimore. EE.UU.1948).- Master en Educación Visual y curso de fotografía en Harvard. Se unió a la Magnum en 1976. Ha documentado temas que atañen a los derechos humanos en Latinoamérica, sobre los kurdos y los pueblos indígenas de Papua Occidental. Aquí exhibe sus trabajos de 1972 en los espectáculos y exhibiciones de striptease en las itinerantes ferias locales de Nueva Inglaterra. Y no se ajustan al canon  ideal de rostros y cuerpos en las mujeres.

    Nueve.- PHILIPPE HALLSMAN.- (Riga-Letonia 1906 -  Nueva York 1979) En su estudio de Paris en la década de 1930 realiza sus retratos con su propio ensamblaje en cámara reflex de doble lente. Huye a Estados Unidos 1940 donde realiza  más de cien portadas para LIFE. Se une a la Magnum en 1951. Las fotografías que inicia en 1952  en las que solicita que el personaje de un salto y que practicó durante seis años porque "cuando un sujeto salta en un repentino estallido de energía, supera la gravedad y no puede controlar a la vez sus expresiones, sus músculos faciales y las extremidades. La máscara cae".

    Diez.- ALEC SOTH .- (Minneapolis 1969)- Se unió a la Magnum en 2008 el mismo año en que puso en marcha su editorial. Muy extenso su trabajo y documentación sobre los paisajes y habitantes de las áreas suburbanas y rurales de los Estados Unidos "Un trabajo como el mío es más lirico que documental. Al igual que la poesía carece de utilidad, cualquiera puede sacar una buena fotografía, pero es muy difícil juntar estos fragmentos de manera que resulten significativos"

    Once.- CRISTINA GARCIA RODERO .- (Puertollano-Ciudad Real-España 1949) Licenciada en Bellas Artes en 1973.Nombrada  Académica de Bellas Artes de San Fernando en 2005. Se une a la Magnum en 2009. Tiene su Museo con su trabajo en Puertollano desde 2018. Aquí nos muestra "he intentado fotografiar el alma misteriosa y mágica de la España popular con pasión, amor, humor,ternura, rabia,dolor y verdad"

    Doce.- EVE ARNOLD -(Nueva York 1912-2012). Descubre la fotografía en la década de 1940. Realiza un curso de fotografía en 1948 en la New School for Social Reserch. Se une a la Magnum en 1957. Publicó doce libros de fotografía. Aquí se presentan el encargo por la revista LIFE en 1959 sobre la actriz estadounidense Joan Crawford que realizó durante dos meses en un extenso reportaje de la vida de la actriz "cuanto más veía de ella, más compleja me parecía y más me desconcertaba".

    Trece.- HERBERT LIST -(Hamburgo 1903 -Múnich 1975) - de origen alemán de ascendencia judía. En gran parte autodidacta. Profundiza en la técnica fotográfica con la ayuda del graduado de la Bauhaus-Feininger. Se une a la Magnum en 1951. Exploró el desnudo masculino -erótico como tema clave a lo largo de su carrera. Aquí se muestran imágenes sobre el tema en las que se yuxtaponen esculturas clásicas con lo que así se ofrece una unión con el mito griego del escultor que se enamoró de su estatua. Nos enfrentan a la volatibilidad y fragilidad de la juventud y la belleza al mismo tiempo que resalta las cualidades escultóricas del cuerpo humano.

    Catorce.- WERNER BISCHOF -(Zurich -Suiza 1916 - Trujillo-Perú 1954). Dedicado a la fotografía publicitaria y de moda es uno de los primeros fotógrafos que se unen a la Magnum desde 1949. Inspirado por la Bauhaus . Interesado en documentar problemas sociales viajando por: Asia, Norteamérica y Sudamérica. Murió en un accidente de tráfico en Los Andes peruanos. Sus imágenes de cuerpos muy en seguimiento de Man Ray. Se expresa "fue pura casualidad que la cámara se convirtiera en mi compañera en lugar del pincel .Como el curso de Arte Comercial en la Escuela de Artes Aplicadas estaba completo decidí probar la fotografía. Las infinitas posibilidades del nuevo medio, la cámara, me fascinaron".Aquí se muestran cómo buscó la belleza tomada desde la pureza en las formas.

    Para la realización de esta magna exposición sobre una temática tan determinada y que parece alejada de la concepción sobre reporterismo es muy interesante poder constatar cómo la Magnum Photos fundada en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, en una cooperativa entre Nueva York Y París y oficina posterior en Londres (Cartier-Breson-Capa-Rodger y Seymor) para poder conservar la propiedad de sus fotografía y no dependencia de encargos de editoriales y con realización de sus propios proyectos creativos, ha ido convirtiéndose con su gran crecimiento y reconocido prestigio en acogimiento de los más prestigiosos fotógrafos del mundo, en la demostración de que las tomas fotográficas tienen no sólo un valor documental de inmediatez del disparo sino que alcanza la categoría de Arte en mayúsculas cuando se une técnica y realización que desembocan en una plasmación visual de alto contenido estético.

    La Sala Canal de Isabel II ubicada en un antiguo depósito de agua del Canal se ha constituido en un espacio gestionado por la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid en un referente nacional e internacional en el mundo de la fotografía y la imagen . Muy visitado por el gran interés que la técnica fotográfica suscita.





2 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

En cada foto hay una historia resumida en un simple "clic" porque" una imagen vale más que mil palabras" .Preciosa exposición ,gracias Nois por mostrarla en este reportaje.Buen trabajo
Feliz día y que los Reyes Magos te sorprendan con un bonito regalo.
Te mando un abrazo.

Marta de Arespacochaga dijo...

Maika enhorabuena por este completísimo e interesante reportaje. Tu siempre estupenda.