viernes, 30 de julio de 2021

Ana María Muela, Michi, narradora de cuentos

Ana María Muela, Michi, escritora


Julia Sáez-Angulo

Texto fotos

30/7/21.- Madrid.- A la escritora Ana María Muela, Michi, le gusta ser narradora de cuentos, bien sea para retener el pasado o  para dar rienda suelta a la imaginación. Actualmente prepara un libro con sus últimos relatos: “La estación del medio”, “Los claveles azules y el caballo solitario”, “Zapatos nuevos… “Me gusta marrar, más incluso que escribir poemas”, declara.

La autora está satisfecha del relato que acaba de terminar “La estación del medio”, referida a la estación de trenes que había entre su pueblo de nacimiento, Villagonzalo, y Coca, ambos en Segovia. Una estación que llevaba las mercancías de los cereales y la remolacha, al tiempo que comunicaba a la población de diez pueblos a la redonda. Cuando dejó de tener función en la primera actividad, las mercancías, porque se quiso que esa se hiciera por carretera, se quitó el tren, que comunicaba a la gente. “En ella, la gente, no se pensó y por eso los pequeños municipios se despueblan y nos encontramos con la España vacía. En Villagonzalo, apenas si queda población envejecida en invierno”, cuenta Michi.  

    La autora ha denominado los pueblos segovianos en el relato como Villa de Arriba y Villa de Abajo.

A Ana María Muela (Villagonzalo, Segovia, 1938), Michi para los amigos, le gusta ver la sorpresa de sus nietos ante la fantasía y la imaginación de los “claveles azules” o el “caballo solitario con crines muy blancas. Nació el relato de la visión en un sueño”, explica.

Ana María Muela reside en una amplia casa de Las Matas (Madrid) con un jardín que le proporciona brevas, higos y piñas, entre otras cosas. Se siente feliz en un lugar así, “amplio, despejado y silencioso. El ideal para leer y escribir.” Un gallo de los vecinos cercanos no deja de cacarear desde las seis de la mañana; para él todo es amanecer.

    El marido de Michi, Tomás Sánchez-Lorda y Fernández, le pasa su escritura a ordenador, al tiempo que lo alterna con la redacción de sus memorias: “nacido en Madrid, exiliado en Francia tras la guerra civil con sus padres a los seis años, servicio militar, exilio y pérdida del padre comandante en jefe del Alto Estado Mayor, militar republicano, que se fue a México… 

    "Cuando fui a buscarle a México a mis 52 años, me encontré con que mi padre había fallecido el año anterior, pero supe que se había tenido pareja y que engendró dos hijos con ella, dos hermanos a los que conocí. Visto lo visto, no perdí el tiempo, me fui de turista a Acapulco y Oaxaca”, explica Tomás con humor de 88 años.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Michi

Ana María Muela, Michi, escritora en su casa de Las Matas (Madrid)

No hay comentarios: