jueves, 22 de julio de 2021

“Grande Pemán. Enanos sus detractores”. La Nueva Inquisición de la Izquierda Radical

José María Pemán, escritor gaditano


Julia Sáez-Angulo

22/7/21.- Madrid.- “Grande Pemán. Enanos sus detractores”, ha dicho el escritor y académico Luis Alberto de Cuenca con motivo del homenaje al escritor gaditano José María Pemán (Cádiz, 1897-1981) en el 40 aniversario de su muerte y tras la ignominia de que el alcalde ultra izquierdista Kichi retirase la placa que le recordaba en las calles de Cádiz, ciudad a la que Pemán amaba como pocos. El Ayuntamiento de la capital gaditana ha echado un borrón de excremento y deshonra sobre su historia.

Poco más cabe añadir al comentario del académico. A mí solo se me ocurre aquello de que “la ignorancia es atrevida”. Una izquierda radical se nos presenta como Nueva Inquisición para dar certificados sectarios de buenos y malos en la historia. No creo que hagan lo mismo con Rafael Alberti, cuyo “Redoble lento por la muerte de Stalin” (1953), figura en su haber. O con Pablo Neruda, que elogió el comunismo hasta la nausea. No lo deseo, como bien señaló en el homenaje Ana Mestre, delegada de la Junta de Andalucía: “Este acto no señala acreedores políticos de un bando ni de otro porque los españoles del Siglo XXI se sienten ya de un solo bando, distintos pero convergentes, solidarios entre el pasado y el futuro para poder vivir en paz y sosiego el presente”

Todos somos hijos de nuestro tiempo. Solo nos diferencian los delitos de sangre. El gran escritor Juan Benet declaró que el primer artículo de nuestra Constitución debiera ser: “El español tiene derecho a equivocarse” en sus afirmaciones, elogios o rechazos. A equivocarse y sobre todo a pensar y decir lo que estime, si que los inquisidores vengan a enmendarle la plana. Humanum errare est.

La Izquierda Inquisitorial se está portando de igual manera que la Dictadura radical: con intolerancia y sectarismo. Lo más triste es que se hace en tiempos de democracia, donde se espera un espíritu de concordia, respeto y no de caprichosas y aleatorias revanchas movidas por el odio y el guerra-civilismo. “Garzón nunca condenó a los Castro”, dice otro comentario a la reseña del homenaje en “La Mirada Actual”, referido a un supuesto juez justiciero que acabó condenado por prevaricación. 

Las tres facetas de Pemán: pensador, escritor y ciudadano

Patricia del Pozo, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía que presidió el homenaje indicó que “se está homenajeando, pese a quien le pese, a un escritor insigne que llevó a Cádiz y a Andalucía a gala y que fue un enamorado de su patria y que luchaba y soñaba por la restauración de la Monarquía y de la democracia constitucional” y ha añadido que “además, se hace en un lugar de concordia, de consenso y de unión como es el Oratorio de San Felipe Neri, símbolo del constitucionalismo en España”.

Del Pozo resaltó “las tres facetas de Pemán: como pensador, intentó construir desde los escombros un futuro para los españoles; como escritor, cultivó la poesía, el teatro y el artículo, y como ciudadano, enamorado de España y defensor de los principios monárquicos y constitucionales”.

La consejera añadió que “por todas estas razones se recuerda, al cumplirse 40 años de su fallecimiento, a una de las figuras más importantes de las letras gaditanas del siglo XX, con el firme propósito de resaltar sus valores literarios e intelectuales y su profundo amor a Cádiz, a Andalucía y, por supuesto, a España”, y ha anunciado la próxima celebración de un encuentro anual ‘Letras para la Concordia’ que espera contar con el apoyo de las familias de Pemán y Rafael Alberti.

    Patricia del Pozo concluyó que “ojalá tuvieran algunos hacia Pemán y su figura el 10 por ciento del respeto que se siente hacia otras personas de ideologías diferentes que también hicieron grandes contribuciones a la historia y a la cultura”. “Hoy se va a reconocer a la figura del insigne escritor gaditano en todas sus dimensiones y no se admite ni se acepta la ignominia que supone utilizarlo para enfrentar a los ciudadanos.”

11 comentarios:

Mila de Juanes dijo...

Celebro mucho el homenaje ofrecido (y merecido) a José María Pemán por la Junta de Andalucía. Sus "enanos detractores" deberían leer el libro de Pemán: "Historia de España contada con sencillez", para que vieran un estilo literario de sabiduría y sencillez.

Anónimo dijo...


rosaura cueva
12:08 (hace 48 minutos)
para mí

Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Luis Alberto de Cuenca.

solo que yo sería un poco más dura y diría grande Pemán, perversos y miserables sus detractores.

parece que estuviéramos en los tiempos de la segunda República.

Qué triste es ver día a día la degradación de España.

Un abrazo cariñoso.

Rosario.

Anónimo dijo...


Isabel Diez Serrano


Qué cierto es todo esto, Julia y que pena que lo tengamos que ver y aguantar...

Anónimo dijo...


javier villán zapatero


Cuando Peman logró personalmente ante Franco que a BENAVENTE le restituyeran el nombre en la cartelera, cuando Pemán se encontraba en aguas de Cadiz, dicen, con Rafael. Innecesario que el exquisito poeta, LUIS ALBERTO La Cajita de PLATA y sus acólitos, vocifere contra la IZQUIERDA. Dicho esto, PeMAN , excelente articulista era mediocre autor teatro. Y EL DIVINO IMPACIENTE, un bodrio. Por lo demás me parece una burrada, propia de una izquierda ANALFABETA, haberle quitado la placa..

Raúl dijo...

Coincido plenamente con todo lo que se ha dicho aquí. Nuevos saludos,
Raúl

Anónimo dijo...

avier villán zapatero


Independiente de todo y una izquierda CAFRE q pone y quita placas, escribiré a gusto de de un Peman quizá poco conocido. Esa izda no es mi izquierda

Anónimo dijo...


Ángela Reyes

El gaditano don José María Pemán engrandeció el teatro y la novela
escrita en lengua castellana. Incluso ilustró a no pocos
españoles de mi edad mediante los personajes que
creó y llevó a la televisión española, de aquellos años.
Qué lástima que el Kichi o Quichi o como se escriba,
sea un político analfabeto, como sin duda lo es toda su
junta directiva.
Un saludo. Ángela r

Leonor MERINO GARCÍA dijo...

"¡Cuídate, España, de tu propia España! ¡Cuídate de la hoz sin el martillo, cuídate del martillo sin la hoz!" (dijo el vate del dolor humano).

¡Poetas
vibrantes testigos!:
recordad
que no emponzoñe el pasado
observad
para juzgar y saber que se nos juzga.

Escribid:
Impedir el fantasma del olvido
Alejar la anestesia histórica.

Escribir con Verdad
-acto de gracias-
que la vida no sea "desperdicio"
sino cáfila de palabras
recogidas en pañuelo de Piedad.

Leonor MERINO
con saludo cariñoso

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Hace muchos años, casi cinco siglos, otro poeta español, Juan del Encina, escribió unos versos que, aunque cantaban otros acontecimientos, bien traídos, pueden valer para estos días en los que la inquina, el revanchismo y la intolerancia de quienes predican cada día la concordia (su falsa concordia) quieren borrar memoria de una gran poeta:

Triste España sin ventura,
todos te deben llorar.
Despoblada de alegría
para nunca en ti tornar.

Tormentas, penas dolores
te vinieron a poblar.
Sembrote Dios de placer
porque naciese pesar.

Hizote de más dichosa
para mas te lastimar.
Tus victorias y triunfos
ha se hovieron de pagar.

Leonor MERINO GARCÍA dijo...

Querida Julia y queridos todos: gracias por vuestros comentarios.

Los primeros versos entrecomillados pertenecen a César Vallejo.


Los versos siguientes son de mi poema, "El tragaluz / Los escalones" (en "Sed para Asombrar al Agua"), dedicado a Buero Vallejo y a Francisca Aguirre.


Otros versos:


En la tragedia larvada
como una losa,
dos padres caen bajo golpes de gracia;
rojos//azules en las noches de saca
acostados en anónimas cunetas
frente al perfume de concordia
entre quienes juntos se sientan

Leonor MERINO
de nuevo os abraza

Anónimo dijo...

Nadie habla de acólitos si no lo ve cerca de sí mismo. Nadie vocifera, sino que parlamenta