viernes, 22 de octubre de 2021

“2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España” sobre los orígenes de la colección artística del Banco de España vinculada a Goya

El Banco de España inaugura un espacio expositivo permanente con una muestra sobre los orígenes de su colección artística vinculada a Goya

La sala de exposiciones, que se encuentra en el chaflán de su sede de Cibeles, en pleno Paseo del Arte, acogerá un programa de muestras temporales con el que la institución quiere dar a conocer en los próximos años el valioso legado artístico y documental que ha ido conservando a lo largo de su dilatada historia.

La primera de estas muestras, “2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España” sobre los orígenes de la colección artística del Banco de España vinculada a Goya, ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI.

FECHAS: 14 de octubre de 2021 – 26 de febrero de 2022

LUGAR: Sala de exposiciones Banco de España, Alcalá 48, Madrid

ORGANIZA: Banco de España

COMISARIADO: Manuela Mena y Yolanda Romero

CONTENIDO:

Artistas: Cornelis van Cleve, Mariano Salvador Maella, Giacomo Zoffoli,

Francisco de Goya, Pietro Melchiorre Ferrari, Francisco Folch de Cardona,

Agustín Esteve y Marqués, Bartolomé Maura y Montaner, Zacarías González

Velázquez, Antonio María Esquivel, Vicente López Portaña, Federico de

Madrazo, José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, Benito Soriano Murillo.

28 pinturas

1 Escultura

1 Dibujo

7 piezas de artes decorativas

96 documentos procedentes del Archivo Histórico y Biblioteca del Banco de España

Cuadro de Goya


L.M.A.

    22.10.2021.- Madrid .- "2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España", es una indagación sobre cómo se conformaron los primeros cien años de coleccionismo de esta institución, entre 1782 —año de la fundación del Banco de San Carlos— y los primeros años del Banco de España, surgido con su nombre actual en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, y cómo estos inicios condicionaron la evolución de la colección posteriormente.

Todo este conjunto excepcional de obras, que constituye el núcleo central de la colección clásica del Banco de España, se muestra por primera vez, por lo que es una oportunidad única para conocer el origen de esta colección ilustrada, una de las más importantes del país y del conjunto de los bancos centrales.

La exposición analiza el papel desempeñado por los bancos antecesores en la configuración de este legado artístico, no solo a través del magnífico conjunto de pinturas encargadas o adquiridas durante el periodo histórico analizado, sino también a través de los documentos, libros, impresos o billetes procedentes del Archivo Histórico y la Biblioteca del Banco de España. Junto a la galería de retratos integrada por las representaciones de directores, gobernadores, miembros de la monarquía y otros personajes vinculados con la historia de la institución, también se exhiben elementos de su fondo de artes decorativas como relojes, mobiliario u objetos de platería.

"2328 reales de vellón" hace referencia a la cantidad de dinero, consignada en uno de los libros de contabilidad del Banco, que se le pagó a Goya por el retrato de José de Toro y Zambrano, primer director del Banco de San Carlos. La certera elección de Goya como uno de los artistas a los que confiar la tarea de salvaguardar la memoria de la institución inicia la tradición, conservada hasta el presente, de encargar retratos oficiales de los dirigentes vinculados al establecimiento. Esta tradición ha dado lugar a una galería de imágenes que con el paso del tiempo se ha convertido, en palabras de Javier Portús, en «uno de los mejores conjuntos que existen para estudiar la evolución del retrato oficial en España desde el final de la Edad Moderna y durante toda la Edad Contemporánea».

La elección de Goya ejemplifica, asimismo, el apoyo brindado a los artistas contemporáneos de cada momento histórico que caracteriza la Colección del Banco de España. Una política artística que no era frecuente en otras instituciones coetáneas, que solían recurrir a la adquisición de obras de grandes artistas del pasado, y que ha distinguido la evolución de esta colección hasta el presente. Los objetivos de estos encargos y adquisiciones no eran solo conservar la memoria de la institución, o un signo de gratitud con sus dirigentes, sino que respondían también al ideal ilustrado del fomento y el progreso del arte, y a la firme creencia en el mecenazgo como instrumento para el sostenimiento de la creatividad y el impulso de la economía.

A estos fines se debe, además, no solo el encargo de retratos oficiales, sino la contratación de otros creadores en ámbitos muy variados como las artes decorativas, el diseño de billetes, la elaboración de documentos y libros, o el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. De ahí que se hayan escogido una selección de diversos elementos que formaron parte de la vida cotidiana de los llamados bancos antecesores: desde objetos decorativos o de representación a aquellos otros ligados a su actividad financiera (cédulas, acciones, actas, memorias, etc.). 

"Virgen del lirio" de Cornelis van Cleve

No hay comentarios: