jueves, 21 de octubre de 2021

FESTIVAL EÑE 2021 RECUPERA EL FORMATO PRESENCIAL CON UN PROGRAMA QUE ABORDA LAS NARRATIVAS DEL AMOR

        Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Santiago Auserón, David Trueba, Marta Sanz, Juan Villoro, Najat El Hachmi, Santiago Roncagliolo, Elia Barceló, Espido Freire, Guadalupe Nettel, Karina Sainz Borgo, Manuel Vilas, Andrés Trapiello, Blanca Portillo, Chema Madoz, Luna Miguel, Fernando Savater, Guillermo Arriaga, Manuel Jabois, Jorge Drexler, Martirio, Marisa Paredes y Lluis Pasqual, son sólo algunos de los protagonistas

El festival se desarrollará entre el 11 y el 21 de noviembre en Madrid y del 18 al 21 de noviembre en Málaga.

Montserrat Iglesias asume la dirección literaria con un programa en el que grandes voces de la literatura en español se reúnen con músicos, cineastas, periodistas o directores de escena, para conversar sobre el amor y su importancia en tiempos convulsos.



L.M.A.

        21.10.2021.- Madrid.- El Círculo de Bellas Artes volverá a ser el corazón del Festival que contará también con actividades en las principales instituciones culturales de la ciudad: el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, Fundación Casa de México, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina o la Residencia de Estudiantes, que se estrena como sede del Festival. 

Eñe volverá por cuarto año consecutivo a Málaga y por primera vez amplía su programa más allá de la capital con actividades en varios municipios de la provincia.     La ciudad de Madrid recuperará en el mes de noviembre una de las citas indispensables del calendario cultural. Así, Festival Eñe volverá al formato presencial, tras la edición de 2020, en la que se apostó por un formato íntegramente digital.    

    Una vuelta que es posible gracias al apoyo de administraciones públicas como el Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de entidades como la Fundación Banco Sabadell. 

    Entre el 11 y el 21 de noviembre Eñe se convertirá en punto de encuentro entre lectores y escritores en múltiples actos que reunirán a las principales voces de la literatura actual en español. 

    Montserrat Iglesias asume la dirección literaria de la edición, bajo el sugerente título de Narrativas del amor. “El amor en sus misterios y en sus más variadas formas, con sus éxitos y sus fracasos. Juntos podremos recorrer el fulgor del amor apasionado y los laberintos del deseo, desnudar el mito del amor romántico, acompañar los corazones rotos o probar la herida de la melancolía.”

    Un canto al amor y al reencuentro que contará con la presencia, entre otros muchos, de autores como Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Santiago Auserón, David Trueba, Marta Sanz, Juan Villoro, Najat El Hachmi, Elia Barceló, Espido Freire, Guadalupe Nettel, Karina Sainz Borgo, Manuel Vilas, Santiago Roncagliolo, Blanca Portillo, Luna Miguel, Fernando Savater, Guillermo Arriaga, Manuel Jabois, Jorge Drexler, Martirio o Marisa Paredes. 

Eñe en el Círculo de Bellas Artes 

    El viernes 12 y el sábado 13 de noviembre la actividad del festival se concentrará en el Círculo de Bellas Artes con una amplia propuesta, de acceso libre. 

    En la conversación inaugural Montserrat Iglesias reunirá a Una pareja inesperada; el escritor Fernando Aramburu y el músico Santiago Auserón. Entre la literatura y la filosofía, Aramburu y Auserón se encontrarán para conversar sobre el amor, el deseo, la poesía, el arte y todo lo que nos hace verdaderamente humanos.

    Conceptos tan universales como el amor y la libertad serán los protagonistas en el encuentro entre Najat El Hachmi y la chilena Paulina Flores. Dos de las voces más interesantes y originales de la literatura contemporánea conversarán sobre los claroscuros del amor, la familia o la identidad cultural, y el papel central que la mujer afronta para defender su libertad.

    Gracias a la colaboración de El País, Festival Eñe reunirá a Manuel Jabois, Luz Sánchez- Mellado y Valerio Rocco en una conversación en la que el amor se enfrentará con uno de sus mayores fantasmas, el fracaso. 

    Andrés Trapiello y Fernando Savater recorrerán las ciudades que aman, a través de la literatura y la amistad.

    Alicia Giménez Bartlett con su personaje de Petra Delicado y Marta Sanz con el detective Arturo Zhan contribuido a renovar la novela negra en España. Un género fundamental en el que, junto al crimen, también caben el amor y la pasión. Ambas autoras se reunirán en la conversación Los amores en negro.  

    La seducción, en esta ocasión hacia los lectores, será el hilo argumental del encuentro entre Eloy Moreno y Karina Sainz Borgo. La tensión de ser capaces de llegar al lector une a estos dos destacados creadores de la escena literaria actual. 

    Buena mar, la primera novela del poeta y periodista Antonio Lucas, y Salvar el fuego, la última novela del cineasta y escritor mexicano Guillermo Arriaga enfrentan al lector a entornos tan hermosos como hostiles. Estos textos serán el punto de partida de un encuentro en el que abordarán temas como la pasión, el amor o la crueldad. 

    Y precisamente la crueldad es el hilo argumental de la última exposición de Chema Madoz en el Círculo de Bellas Artes. Sobre su obra y sus fantasmas conversará el fotógrafo con Juan Barja y Oliva María Rubio. 

    El amor, su origen antropológico y su innegable presencia en la historia de la música, es la fuerza capaz de unir a dos figuras tan dispares y fascinantes como el músico Jorge Drexler y el antropólogo Juan Luis Arsuaga, en un encuentro en el que conversarán sobre El gen enamorado.

    Por su parte, Montserrat Iglesias conducirá una conversación con la escritora Almudena Grandes en la que repasará el universo creativo de una de las voces más relevantes de la literatura actual.  

    La poesía contemporánea llegará al Salón de Baile de la mano de cuatro autores de diferentes procedencias y generaciones: Álvaro Tato, Ajo, Luna Miguel y Andrés Neuman. Un encuentro organizado con la colaboración de Tierra de Sabor - Castilla y León.

    Este mismo espacio reunirá a los escritores Marcos Chicot y Nieves García Bautista, en una conversación moderada por Karina Sainz Borgo, en la que se hablará del auge de la autopublicación como una herramienta que permite a los escritores despertar entre los lectores el amor a la lectura. Esta conversación cuenta con la colaboración de Kindle Direct Publishing.

    La oferta de Festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes se completará con el taller infantil, gracias a la colaboración de Kalandraka, Tu primer gran poema, en el que e novelista y poeta Alejandro Pedregosa invitará a los más pequeños a plasmar sus sentimientos a través de la poesía. 

    Además, literatura y cine se reunirán en un programa especial en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes con la proyección de las películas Los amores difíciles, L’ombre des femmes, La sal de las lágrimas, en el ciclo dedicado al director Philippe Garrel.

Un completo programa en las principales instituciones culturales de la ciudad

    Eñe volverá a contar con la complicidad de algunas de las principales instituciones culturales de Madrid que se suman al programa del Festival.

Marisa Paredes y Lluis Pasqual serán los protagonistas del acto de apertura de Festival Eñe 2021 en el Instituto Cervantes. Dos figuras reconocidas internacionalmente en el ámbito del cine y las artes escénicas que compartirán escenario, en esta ocasión, para dialogar sobre amor y arte. Un encuentro que posteriormente se extenderá en una carta blanca que se celebrará en el Club Matador y que permitirá ahondar aún más en las pasiones de ambos autores. 

    En la Biblioteca Nacional de España, Darío Villanueva y Carme Riera formarán pareja en una conversación en torno a su amor por el lenguaje, la palabra y la literatura y los puntos comunes de sus trayectorias, que les han hecho encontrarse en sendos sillones de la Real Academia. 

    Literatura y artes escénicas se reunirán en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de la mano de Elia Barceló y Ernesto Caballero quienes se aventurarán a dibujar las construcciones amorosas de un futuro en el que hombres y robots convivirán y quien sabe, si se enamorarán. Y en esta misma sede Aitor Gabilondo y Agustín Díaz- Yanes compartirán su pasión por contar historias y recorrerán sus respectivas carreras. 

    El binomio literatura – artes escénicas estará también presente en la Real Academia Española con el encuentro entre el académico José María Merino y Helena Pimenta que conversarán sobre su amor por los clásicos, los de siempre y los de ahora, y su manera de mantenerlos vivos.

    La Residencia de Estudiantes se suma a las sedes del Festival con la conversación Biología del amor, en la que Isabel Fuentes, autora de Un gen fuera de la ley, y el catedrático de psicobiología Ignacio Morgado dialogarán sobre los mecanismos neurológicos y fisiológicos del amor y su influencia en la literatura. Una conversación que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)      En la Fundación Casa de México la escritora mexicana Guadalupe Nettel conversará con Manuel Villas sobre El amor en su laberinto en un recorrido por sus obras y la personal forma de ambos de explorar la intimidad, el erotismo y el amor. Y desde México visitará también Festival Eñe el escritor Juan Villoro que compartirá confesiones y anécdotas con el periodista Juan Cruz en la conversación Dos en la carretera, un viaje literario de México a Canarias, pasando por Madrid. 

    Además, el hotel NH Collection Palacio de Tepa, hotel oficial del Festival en Madrid, se convertirá en el espacio de encuentro en el que un grupo de lectores podrá compartir un café, y una buena conversación, con los escritores Fernando Aramburu y Andrés Trapiello.  

Festival Eñe Málaga extiende su red

Festival Eñe volverá a la ciudad de Málaga entre el 18 y el 21 de noviembre, gracias a la Diputación de Málaga con un programa que, como novedad se extiende por varios municipios de la provincia como Macharaviaya, Ronda, Fuengirola o Vélez-Málaga. 

    Las narrativas del amor serán también protagonistas de un programa que, se dará a conocer en próximos días, y que contará, entre otros con Guillermo Arriaga, Blanca Portillo, Juan Villoro, Lorenzo Silva, Guadalupe Nettel, Santiago Roncagliolo, Helena Pimenta, Espido Freire, David Trueba o Martirio.

Festival Eñe llegará a Navidad en la Casa del Lector de Matadero Madrid

    Por tercer año consecutivo Festival Eñe estará en diciembre en la Casa del Lector de Matadero Madrid, como parte del programa “Madrid, Navidad de encuentro” organizado por el Ayuntamiento de Madrid, con un programa de actividades literarias para toda la familia. 

Un amplio programa de talleres, conversaciones y espectáculos de narración coordinado con la asesoría literaria de la autora y narradora Ana Griott.

Organizadores y patrocinadores

Festival Eñe está organizado por La Fábrica, Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes. Es posible gracias al Ministerio de Cultura y Deporte-Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, y la Diputación de Málaga. Madrid Destino, El País y Fundación Banco Sabadell son colaboradores principales del Festival.  Kindle direct publishing y Tierra de Sabor - Castilla y León son colaboradores.  NH Collection es el hotel oficial. El Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, la Residencia de Estudiantes, la Fundación Casa de México en España, la Casa del Lector, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y Club Matador son sedes en Madrid. El Centro Cultural Generación del 27, junto a distintos espacios de los municipios de Ronda, Macharaviaya, Fuengirola y Vélez-Málaga, son sedes del Festival en Málaga.

No hay comentarios: