viernes, 26 de noviembre de 2021

EL ESCORIAL. Cuatro pintores representan su monasterio: Aracely Alarcón, Mercedes Ballesteros, Cuqui Valero y Pablo Reviriego

"El Escorial". O/L por Aracely Alarcón

El Escorial. O/l, (100 x 81), por Mercedes Ballesteros


Julia Sáez-Angulo

27/11/21.- Madrid.- El Real Sitio de El Escorial es motivo constante de representación artística por los pintores. Una vedutta clásica española, junto a Toledo, Sevilla, Granada, Ávila, Segovia… Cuatro pintores representan su monasterio: Aracely Alarcón, Mercedes Ballesteros, Cuqui Valero y Pablo Reviriego.

Aracely Alarcón dice haberlo representado numerosas veces porque el monasterio filipino tiene mil ángulos para ser llevado a un cuadro. Desde el primer día que lo vi, me enamoré de él en la cuatro estaciones. Actualmente, la pintora granadina expone en la galería Herráiz de Madrid.

Cuqui Valero (María Luisa Valero), con casa en Puente Viejo (Ávila), no lejos de El Escorial, lo descubrió muy pronto y El Escorial constituye uno de los paisajes que primero representó en su iconografía.

Mercedes Ballesteros lo descubrió en su día desde Robledo de Chavela y desde allí le impresionaron sus vistas. El cuadro presentado es reciente y lo ha hecho desde el otro lado, ha introducido dos coches en carretera para hacer una composición más adecuada, espacial y cromática.

Pablo Reviriego ha querido pintar una acuarela de invierno, en medio de la niebla, con el monasterio de San Lorenzo de El Escorial como algo majestuosos en su seno. Como una gema.

"El Escorial o/l de M. Luisa Valero

"El Escorial" (2021). Acuarela (40 x 60 cm), por Pablo Reviriego

o/l por Aracely Alarcón


1 comentario:

Penélope López dijo...

Magnífico artículo y obras.