sábado, 27 de noviembre de 2021

SONIDOS DE TIERRA, CONCIERTO

Paco Recuero

Sonidos de la Tierra


27.11.2021.- Madrid

 M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

   El viernes 26 de noviembre, muy próximo al día de Santa Cecilia (22 de noviembre), Patrona del noble arte de la Música, tuvo lugar un magnífico y excelente concierto del Grupo “Sonidos de Tierra” en el Taller de Alicia Sancho.

   El local estaba artística y elegantemente decorado con motivos navideños, como es habitual en Alicia -excelente anfritriona- en estas fechas.

  El grupo “Sonidos de  Tierra”, creado hace años por el polifacético artista Francisco Recuero, ha aumentado con dos nuevas incorporaciones.

   Ayer intervinieron los músicos Carlos Cáceres (guitarra clásica), Fabián Marí (clarinete bajo), Francisco Recuero (flauta travesera), Manuel Tamayo (percusión), Rogelio Sánchez Molero (bajo y percusión) y la versátil Verónica Arroyo (violín, flauta barroca, acordeón, soprano); las sopranos Carmen Palomero, Carmen García y Susy Palmieri.

   Todos ellos dieron lo mejor de sí mismos en el excelente recorrido musical que ofrecieron.

  El concierto, dividido en dos partes, por un intermedio poético, fue presentado y conducido por la hermosa voz -grave y profunda, pese a la inevitable mascarilla- de Rogelio Sánchez Molero.

  En el intermedio poético Carmen Palomero y Rogelio S. Molero declamaron bellamente -pese al incordio de la mascarilla- “Tierras de Castilla”, composición del propio Rogelio, evocando a Antonio Machado.

    El recorrido se inició en el Medioevo (con una Danza medieval, con “Santa María do Castello”, de las Cantigas de Alfonso el Sabio), continuó con el Cancionero de Palacio (“Hoy comamos y bebamos”, de Juan de la Encina), siguió un recorrido de excelentes composiciones de los siglos intermedios hasta llegar a la época actual.

  Del siglo XX y la época actual nos ofrecieron composiciones tan delicadas como “Signore delle Cime” -triste lamento por el amigo muerto en la montaña- de Giusseppe de Marzi, “Fratello sole, sorella luna” de Riz Ortolani. No fue olvidado el cine:  las bandas sonoras de “Amarcord” y “El Padrino” fueron las elegidas. Cerró la segunda parte la polifacética Verónica Arroyo interpretando la “Canción de la Paloma” del “Barberillo de Lavapiés” de Barbieri. 

 No faltaron famosos villancicos, propios de las fechas que se avecinan (“Adeste fideles”, “Noche de paz” y también el famosísimo pseudo-villancico “Jingle Bells”).

 Al igual que otros años cantaron el “Cumpleaños Feliz”, dedicado a la anfitriona (cumplió años el día 23 de noviembre), coreado por todos los presentes.

 En resumen, una magnífica tarde que hizo olvidar este viernes, auténticamente negro para muchos.


No hay comentarios: