martes, 1 de febrero de 2022

El Museo Sorolla inaugura la exposición ‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’

• La muestra reúne un total de 41 lienzos y 3 dibujos procedentes de la casa-museo y otras 25 instituciones y coleccionistas privados 

• Algunas de las piezas fueron exhibidas por última vez a principios del siglo XX 

Niños en el cuadro de Sorolla

L.M.A.

    31-enero-2022.- El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, ha inaugurado la exposición ‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’ en el Museo Sorolla. La muestra, organizada junto a la Fundación Museo Sorolla, reúne una selección de piezas para acercar al público a la representación de la infancia en la obra de Sorolla, un tema que acompañó al artista a lo largo de toda su carrera. 

Está compuesta de 41 lienzos y 3 dibujos. 19 proceden del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y las otras 25 procedentes de instituciones y coleccionistas particulares, entre los que destaca la colaboración especial de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. 

Algunas de las piezas se exponen por primera vez al público desde principios del siglo XX. Además, estas obras se complementan con fotografías de época, una cuna y una canastilla originales de la familia Sorolla y un ejemplar de la revista para niños ‘La edad dichosa’, editada por Carlos Frontaura entre 1890 y 1892, y que da nombre a la exposición. Sorolla, como sus contemporáneos, pintó numerosas obras en las que los más pequeños se erigieron en motivo principal. 

Son sus maternidades, las escenas de familia, los numerosos retratos infantiles, los cuadros donde los niños representan la ‘alegría del agua’ y son, también, pinturas en las que el maestro se acerca a otros tipos de infancias, menos afortunadas, más duras, marcadas por el trabajo infantil o la enfermedad, pero siempre retratadas con respeto y dignidad. 

 La muestra, comisariada por las conservadoras Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo, podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio.

No hay comentarios: