sábado, 8 de julio de 2023

Crónicas veraniegas III: ROSA GALLEGO, pintora y fotógrafa, un "continuum" de jurados y exposiciones de arte por toda España

Carmen Valero, Rosa Gallego del Peso y Julia Sáez-Angulo ante el Museo Reina Sofía


Julia Sáez-Angulo

8/7/23.- Está más guapa y más delgada que nunca y supongo que es de tanto trabajar con la suma actividad de jurados o exposiciones en que participa o actúa como comisaria. Rosa Gallego dice que no es por eso, sino porque lleva una vida más sana de alimentación, desde que le pusieron un régimen de comidas a su marido, del que ella misma participa. El régimen alimentario -ya se sabe- no es otro que el de cero grasas, cero salsas y cero dulces. Lo está cumpliendo y se encuentra mucho mejor en todos los aspectos.

Pocas pintoras y fotógrafas más activas que ella. Rosa Gallego del Peso (Valencia) coordinó, junto a Manuela Picó, la exposición retrospectiva de Mayte Spínola en 2022 en Pozuelo, localidad madrileña donde reside. Con su coche inadecuado para entrar en la capital, por gasolina diesel o por años, no lo sé muy bien, ella tiene que venir a Madrid en transporte público, lo que le permite reencontrase mejor consigo misma en la tranquilidad del tren o del autobús. Y aprovecha para quedar con amigas como Carmen Valero y comer juntas, amén de visitar a su madre (espléndida con 91 años) y no perderse la exposición recientemente inaugurada o el Jardín Botánico que le interesa más últimamente.

Rosa acaba de llegar del Museo Romano de Mérida, donde ha participado en un intenso taller de fotografía con la académica Isabel Muñoz, al ser seleccionada durante la feria de ARCO 2022. La “chica” vale mucho. Allí ha seguido abundando en uno de sus múltiples temas en marcha, como es el cáncer de mama, azote de decenas de mujeres, que ella ha plasmado con belleza, drama y compasión en sus fotografías en color. En Mérida, Rosa se fijó en los senos pletóricos, no turgentes, de una esfinge de piedra, que los artistas romanos plasmaron, para hacer un juego metafórico y artístico con su cámara fotográfica.

Cerca de este evento, Rosa Gallego dirigió el desfile de modelos sostenibles en la Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño, una exposición de trajes de 28 artistas, que seguidamente se hace itinerante para mostrar la necesidad de no desperdiciar los materiales al alcance, ni desechar los plásticos de cualquier manera, adscribirse al reciclaje… En el restaurante Sanabria, frente al Museo Reina Sofía, la fotógrafa se interesó por la posibilidad de exponerlo en el local, dadas las grandes pantallas que tienen para los días de futbol. Allí comimos ensalada de aguacates y langostinos, Osobuco en salsa y arroz con leche. No está mal.

Miembro del Grupo pro Arte y Cultura, que fundó Mayte Spínola, del Grupo de Mujeres Progresistas, con proyectos variados… Rosa Gallego no para de trabajar. “A veces me cuesta encontrar tiempo para avanzar en mi propia obra, pero disfruto haciendo proyectos junto a otros artistas”, dice, y confiesa, que su casa está, a veces, tan llena de cuadros o esculturas propias y ajenas, que su familia se lo hace notar. Si llega una visita alega que su casa está en obras. La entiendo, porque sé de qué va.

Entre sus diversos y diversificados proyectos está el de hacer un libro con las fotografías de las esculto-pinturas del hombre y la luna. Carmen Valero escribiría el texto. 

Lo gracioso de toda la conversación con Rosa Gallego como artista visual, fue cuando, por sorpresa, contó que su titulación oficial es la de experta en investigación y tratamiento capilar, trabajo que desempeñó en Madrid, con un estupendo laboratorio ex profeso para analizar e investigar, cuando era soltera. En él atendió a celebritys y famosos -algunos nombres mencionó off the record. Pero al esperar a su primer hijo y residir en Pozuelo,  dejó el laboratorio y se consagró por entero a las artes plásticas y fotográficas, más compatibles con la maternidad. No lo lamenta. Hoy sus hijos ya volaron del nido. Y sigue con las artes visuales.

    Mira hacia el Museo Reina Sofía y confía en la nueva etapa de Manuel Segadé. En la anterior conversaba con Borja-Villel y le recordaba que debiera exponer a artistas españoles vivos.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/02/desfile-de-moda-en-plastico-reciclado.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/10/rosa-gallego-pintora-fotografa.html

Museo Reina Sofía (Foto: Rosa Gallego)

Ante el restaurante Sanabria. Madrid

No hay comentarios: