jueves, 24 de agosto de 2023

Exposición: “WISH YOU WERE HERE” de Paco Poyato en el Centro Cultural Benicàssim


Centro Cultural Benicàssim (Castellón), Santo Tomás 9 

Del 21 de julio al 24 de septiembre de 2023 






Mayca Nöis 

Benicàssim 22/08/2023.- Como explicita Lidia Caro “es un trabajo fotográfico con carácter de ensayo visual que pone de manifiesto la relevancia del entretenimiento en la sociedad contemporánea, una esfera de la realidad en las que los macro festivales de música son un claro ejemplo del mismo; estos espacios de ocio se han convertido en el ejemplo paradigmático de la actual sociedad occidental de consumo en lo que a entretenimiento se refiere; son la expresión hedonista del capitalismo más salvaje” 

En esta exposición con un título rutilante y sugestivo el fotógrafo-artista-visual Paco Poyato (Madrid 1978) nos ofrece las cuestiones planteadas con la sociedad de consumo y la globalización, con un objetivo “reflejar como estos dos conceptos alteran la realidad más cercana”. Se entiende así la globalización como la pérdida de la identidad del individuo favoreciendo un nuevo modelo en respuesta a criterios que están muy ligados al control de poder y banalidad

El recorrido nos enfrenta a miles de cuerpos que se agolpan frente a un escenario. Vacío y oscuro. Y un público agitado y expectante. Paulatinamente van encendiéndose como rayos penetrantes los fogonazos de luces y humo. Y sobre todo un ruido atronador que golpea en ondas que hacen mover sus cuerpos. Es una entrega de músculos en contorsión acompañados de sudor. Una comunicación exultante que solo durará lo que dure la música en un ritual repetido durante unos días.

Puede considerarse un estimulo hedonista creado alrededor de los festivales de música. Se abandonan las usuales rutinas del mundo exterior en un latido que se intensifica al atardecer y se prolonga en la noche. Un fluir en ropa casual y purpurina. 

Este mundo en caleidoscopio, tan atractivo de captar, lo refleja la cámara que sabe vislumbrar dentro del flash permanente, el ambiente intenso en colores veraniegos tan frescos y vibrantes. 

Gusta percibir de cerca pequeños detalles: unas uñas perfectas, unas orejas atravesadas por piercings, tatuajes enigmáticos,. Los personajes se suceden y ,a veces, les motiva posar desafiantes o divertidos: fumar, beber, bailar, mirar el móvil. 

Es importante recalcar en cómo la rapidez e instantaneidad de la fotografía puede reflejar lo exterior e incluso lo interior pretendidamente desconfigurado. 

La mirada de Poyato expresa lo que “es una juventud crecida en crisis, criada asociando la noción de lo útil solamente al beneficio económico, como recuerda el filosofo Nuccio Ordine” o “empujando a la auto explotación en nombre del entusiasmo” como también  ha señalado la también filosofa Remedios Zafra. Una generación atrapada en una precariedad que les impide “hacerse mayores” 

Estos festivales, más allá de una oferta cultural y un derecho, son una forma de rebelarse contra un sistema que atrapa en la obsesión de la productividad, como también son la ilusión de mantener una juventud que se escapa, 

En esta deriva en captación de imágenes actúan otros fotógrafos como es el caso del británico Paul Graham- quien su trabajo de 1999 “End of an age” buscaba en las miradas perdidas de los jóvenes en los pubs su paso de la adolescencia indulgente a la responsabilidad de la edad adulta, 

Salir de esa burbuja, que implica hacerse mayor, nos lo ofrece veinte años después las fotografías de Poyato que beben de la citica sobre cultura de masas que expone Matin Parr, y otros contemporáneos como Ricardo Cases en 2019 en su trabajo “Sol”-o el ocio más inútil, en el mejor sentido del término de Txema Salvans, 

Consideraciones todas importantes para comprender y acompañar el momento expositivo de Poyato como tan bien ha sabido explicitar Marta Martin Nuñez, profesora de fotografía de la Universidad Jaume I , en su texto introductorio a la exhibición fotográfica.

Un pequeño fragmento de Michel Houellebecp acompaña la muestra que se desliza como una perla traslucida “…… Y lloré mucho porque esa parte animal, ese abandono sin límites al placer era lo que más me gustaba de mí” . 



No hay comentarios: