jueves, 25 de abril de 2024

BARBARA SHUNYI. Dos exposiciones en papel, grabados y dibujos en dos espacios de Madrid. Del ahuehuete al ombú


Bárbara Shunyi, artista visual


Julia Sáez-Angulo

25/4/24 .- Madrid.- Esto va de árboles. Cuando vivía en Madrid -no vivía lejos- iba con su marido Mario Ayuso (Bruto Pomeroy para el cine) a contemplar de cerca el ahuehuete, ese árbol americano, singular, protegido -casi mítico- del parque del Retiro. Cuando vivía, y vive, en Cádiz, Ana Merino (Bárbara Shunyi para el arte) veneraba un espléndido ombú, también americano, bajo el que se cobijaba -bajo su sombra-, una clase entera de niños. Pues bien, el soberbio ombú gaditano entró en crisis, se puso enfermo y la desidia municipal botánica lo dejó morir, a juicio de Ana. Pero Bárbara Shunyi, la artista visual, decidió honrar la memoria del árbol amado, dibujando una serie de insectos, imaginarios habitantes del “Ombú”, título de la exposición, que tiene lugar en el Estudio RGF de Madrid y que, por su belleza se prolongará hasta el fin de la semana que viene.
La pintora lo explica así: 
(Phytolacca dioica, el ombú o bellasombra)
En guaraní significa sombra
Creció grande, muy grande, junto al mar, regalando su generosa sombra a mi pueblo durante cientos de años.
Un día, los vientos de levante y la mala gestión de los gobernantes, se confabularon para hacerlo morir.
Durante días, recogí de su entorno lo que quedaba de él, trozos de su madera interna cubiertos de arena.
Ya en mi estudio, comencé un diálogo loco con aquellos materiales. Cada trozo era uno de los seres que habían habitado en su interior, una gran familia desconocida.
Me dispuse a dibujar cada uno de ellos, desvelando el secreto del viejo ombú.
Papel hecho a mano, grafito y lápices de colores dan vida artística a los insectos habitantes del ombú, en los dibujos de Bárbara Shunyi. Papeles que vienen de los “Cajones llenos”, que muchos artistas tienen en su taller y que sacan de vez en cuando a los muros de un espacio expositivo. Bárbara no es una excepción. El texto de su muestra, “Cajones llenos”, de Carmen Isasi, dan fe de ello.
            Grabados en José Rincón
    Por otra parte, en la Galería/ Taller José Rincón en la calle Valverde 39 de Madrid, se inauguró su nueva exposición de grabados de Bárbara Shunyi, bajo el título de MAMI.
    En ambas exposiciones podemos disfrutar de una obra en papel exquisita, deliciosa en su concepto y enigmática desde el primer vistazo. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril próximo. José Rincón es un lugar emblemático del grabado en Madrid.
    El gusto de trabajar sobre papel hecho a mano le viene a Bárbara desde su viaje y estancia en China. El magisterio de Extremo Oriente está en su trazo y formas. La sutileza y el silencio también. Hasta cambió su nombre, como en religión. Junto a Carmen Isasi y Noni Lazaga, Bárbara Shunyi forma un grupo abierto de artistas visuales que trabajan principalmente con el papel, un soporte hermoso y milenario. 
 CAJONES LLENOS, TESOROS ESCONDIDOS suscriben Bárbara Shunyi, Carmen Isasi, Noni Lazaga: 
    "¿Qué artista no ha sufrido alguna vez el síndrome de “Los cajones llenos” o no ha mirado con melancolía las obras acumuladas a lo largo de los años en los cajones del estudio?. Pues esta es una experiencia que también hemos vivido Bárbara, Noni y Carmen, en algún momento de nuestra trayectoria artística.     
    Además de sentirnos vinculadas por esta experiencia, a las tres nos une la pasión por el papel, soporte al que hemos dedicado buena parte de nuestro trabajo, y que nos ha llevado recientemente, entre otros motivos, a iniciar un proyecto conjunto titulado AUSENCIAS (que ha iniciado su andadura expositiva el pasado año en la sala de exposiciones del Campus Universitario de Jerez de la Frontera).             
    Nos planteamos la utilización del papel como fundamento para el diálogo, otorgándole un protagonismo especial en una época en la que su uso se ha visto relegado por la irrupción de los medios digitales. En nuestros trabajos el papel adquiere protagonismo como materia de investigación y experimentación, y como medio que nos vincula y recoge cada una de nuestras propuestas, generando un discurso polifónico".
         En la inauguración de “Ombú” estuvieron diversos personajes del mundo del cine: Fernando Colono, Sixto Cid… y sobre todo Rubén y Mariasun, fieles coleccionistas vascos de la obra de Bárbara. Un lujo.




Bárbara explica algunas cosas

Bárbara Shunyi, Julia Sáez-Angulo y Bruto Pomeroy
Bárbara Shunyi, Julia Sáez-Angulo y Bruto Pomeroy

 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta esta exposición. Enhorabuena a la artista. Saludos. Gracias