Padre Goñi y Chari Pascual, a la izda
Victoria Cabezas Cabezas Cabezas, al fondo J.S.A.
Texto y fotos
7/10/24.- Madrid.- Lo bueno que tiene el santoral católico es que siempre andamos de fiestas, lo celebremos o no. Hace pocos días celebramos san Francisco de Asís, 4 de octubre, el santo más popular en la cristiandad, después de san Antonio de Padua, que tienen su imagen en miles de iglesias de los cinco continentes. También celebramos el transito al Padre del monseñor Amigó, fundador de los franciscanos amigonianos de nuestra parroquia de N.S. del Dolor.
Pero hoy, 7 de octubre, es fiesta más grande, porque se celebraba la Virgen del Rosario (culto a la Virgen de hiperdulía, superior al de dulía de los santos, según los teólogos). En la misa, el padre Goñi nos dijo que, el rezo de los 20 misterios del rosario eran la contemplación de todo el Evangelio y por tanto era un rezo cristológico, además de mariano.
Al terminar, Chari Pascual y López del Pobil nos invitó a desayunar en “Braulio” a todos -mayoritariamente todas- por ser su santo. Braulio tuvo en su día un gran mural del cotizado artista cubano Wilfredo Lam (1902-1982), que estuvo en Madrid a primeros del XX. Cuando renovaron la tasca, pregunté por el mural y nadie supo darme razones del mismo. Confío en que no se haya perdido por falta de conocimiento. Lam decoró varios establecimientos de Madrid.
Pero la celebración era de Chari: buen café con galletas y croisanes. Hablamos de cosas del barrio y de la parroquia. David Fuentes, del barrio de la Guindalera, hace sus votos de fraile franciscano, el sábado que viene, día 12, fiesta del Pilar y del Desfile, en la iglesia de Santa Rita de Madrid, de los Padres Amigonianos. Conchi Masses presumía de haberle dado catequesis al fraile, siendo él muy joven. Mar Baena me envía la foto del futuro consagrado, por si lo reconozco, al que le vemos con frecuencia con el hábito marrón de san Francisco.
Chari nos dice que su marido Celso Palacios está muy bien de análisis, si bien, su movilidad es mejorable.
El Padre Goñi se sumó con retraso al grupo. Labores pastorales le retuvieron Hablaba feliz de su reciente viaje por Navarra y La Rioja. El norte natal le tira con fuerza. Es la atracción telúrica. Victoria Cabezas Cabezas Cabezas -se apellida tres veces seguidas Cabezas, según me contó-, acababa también de llegar de su pueblo abulense Villarejo del Valle, con apenas 600 habitantes, que se triplican en verano. “Allí todos los jóvenes estudian y se marchan”, me explica Victoria.
Nos faltaba la profesora Charo Galván que es del barrio y también celebra su santo.
Se le regaló a Chari un precioso libro de haikus y le llegará en breve, una novela situada en la colonia de chalets de la Guindalera.
¡Qué bien se pasa en este barrio y en esta parroquia!, sobre todo los que van a misa de 10 horas. El mes de octubre es el mes del santo rosario.
Más información
Padre Goñi y Chari Pascual, a la izda
1 comentario:
Que bien se lo montan en La Guindalera.
Buen día.
Publicar un comentario