• La rotación periódica de las piezas expuestas garantiza su conservación a largo plazo y refleja un compromiso firme con la preservación y divulgación del patrimonio textil
• De las 54 vitrinas de la exposición permanente, 28 han incorporado cambios articulados en torno a nuevos ejes temáticos, como ‘La toilette’, ‘El jardín ilustrado’ o ‘Los otros Balenciagas’
L.M.A.
11-diciembre-2025.- El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ha presentado las importantes novedades incorporadas a su exposición permanente tras una de las rotaciones más significativas de los últimos años.
Debido a la delicada naturaleza de los tejidos y materiales que conserva, el museo aplica estrictas medidas de conservación preventiva —control de iluminación, humedad y temperatura— que, aun así, requieren la rotación periódica de las piezas expuestas para garantizar su preservación a largo plazo.
En esta ocasión, el cierre del año ha propiciado una renovación excepcional: más de 350 piezas han sido sustituidas por otras procedentes de la colección del museo. Entre ellas se encuentran obras que llevaban tiempo sin mostrarse al público, así como nuevas adquisiciones que se integran por primera vez en el discurso expositivo.
De las 54 vitrinas de la exposición permanente, 28 han incorporado cambios articulados en torno a nuevos ejes temáticos como ‘La toilette’, ‘El jardín ilustrado’ o ‘Los otros Balenciagas’, que permiten al visitante aproximarse a la colección desde perspectivas renovadas y enriquecedoras.
Con esta rotación, el Museo del Traje reafirma su compromiso con la preservación y divulgación del patrimonio textil, ofreciendo al público un recorrido actualizado que refleja tanto la riqueza de sus fondos como la constante labor de investigación y conservación que se desarrolla en el museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario