martes, 27 de octubre de 2009

Dolores de Lara, fotógrafa de "Mujeres en las Artes y las Letras"


Dolores de Lara homenajeada



Julia Sáez-Angulo


La reportera gráfica Dolores de Lara ( La Solana, Ciudad Real, 1965)  ha llevado a cabo una exposición itinerante de fotografías, por diversas ciudades españolas, titulada “Mujeres en las Artes”, que inauguró en Madrid en la Casa de Cantabria. Esta muestra pone de relieve rostros de personajes que tiene un peso específico en el mundo de la literatura, la música y las artes plásticas. Medio centenar de fotos de mujeres entre las que se encuentran Mercedes Salisachs, Mayte Spínola, Carmen Posadas, Pilar Citoler, Fina de Calderón, María Dolores de Asís, María Pilar Venegas, Clara Janés, Julia Sáez-Angulo y otras.

“El rostro de una persona es siempre poderoso y atractivo. Su mirada es un imán, máxime cuando se refiere a personas creativas en las artes como Ana María Navales –ya fallecida- Gema Guaylupo, Marta Portal, María Robles o Ágata Ruiz de la Prada”, señala la fotógrafa Dolores de Lara.

La inauguración contó con la presencia de muchos de los rostros fotografíados y personajes populares como la cantante Regina Dos Santos, la pintora catalana Rosa Yagüe, Irene Iribarren, Laura López de Ayllón, Carmen Zulueta, Pilar Carpio, Montserrat del Amo, María Antonia Román Prado, Maica Noïs o Antonio Zuazo.

La Reina Doña Sofía está incluida en la exposición por su titulación en Humanidades; la princesa de Asturias, Doña Leticia, por su licenciatura en Periodismo; la Duquesa de Calabria, Doña Ana de Orleans, como acuarelista; la Duquesa de Alba, la baronesa Thyssen-Bornemistza y Carmen Lomana, como coleccionistas; la archiduquesa de Austria, Catalina de Habsburgo, como escritora...

“Son mujeres encumbradas que tienen su propio mérito en las letras o las artes y valía la pena incluirlas en esta muestra”, señala la fotógrafa, quien a la vista del éxito de su exposición contempla la posibilidad de ampliarla el año que viene a mujeres en la Ciencia, “un capítulo que será todo un reto en la búsqueda de rostros inteligentes y expresivos”, añade.

El estilo de cada una de las fotos es muy distinto: así como Carmen Posadas aparece engalanada con vestido de gala, la escritora de literatura infantil y juvenil, Montserrat del Amo lo hace cómodamente en un sillón doméstico. Las fotos las hay en color y en sepia, según el revelado querido por la fotógrafa.



.

No hay comentarios: