martes, 19 de enero de 2010
Dolores de Lara: Fotografías de “Toreros” en el Club Allard
En el Museo Taurino
"Toreros"
Fotografías de Dolores de Lara
Club Allard
Ferraz, 2. Madrid
Julia Sáez-Angulo
Es la primera exposición monográfica que Dolores de Lara lleva a cabo en el Club Allard de Madrid. Aunque los temas taurinos los había expuesto en diversas muestras colectivas, la fotógrafa ha querido hacer una galería de retratos con todos los primeros espadas del panorama taurino.
Enrique Ponce, José Tomás ( se habla de un reto, futuro mano a mano en Las Ventas entre ambos diestros, que el primero desea como corrida televisada), Luís Francisco Esplá, Francisco y Cayetano Rivera, Uceda Leal, Pedro Gutiérrez el Capea, Daniel Luque, José Mari Manzanares, hijo, Julián López, “El Juli”, Cesar Rincón, Sebastián Castiella, Antonio Domecq... Figuras del toreo y rejoneo que bien merecerían una compilación en libro.
La exposición de fotografías se inauguró el día de la entrega de premios Enrique Ponce a diferentes profesionales del circuito de los toros: Victoriano del Río, como buen ganadero del toro bravo; Arjona hijo, como gran fotógrafo taurino; Juan Miguel Núñez, como informador taurino de la agencia EFE y Luis Francisco Esplá en su despedida de los ruedos.
Transfigurados ante el toro
Antonio Chavarri, presidente del Club Allard, dio la bienvenida y el escritor Andrés Amorós, presidente del jurado que determinó los premios, recordó el dicho de Valle Inclán sobre Juan Belmonte que “se transfiguraba delante el toro”. El secretario del jurado fue el vicepresidente Juan Lamarca.
El maestro Enrique Ponce ponderó el acierto de los premiados y habló de que “la fiesta nacional es una fiesta grande que no necesita defensa alguna porque el arte no admite defensa”. Fiel a su trayectoria de veinte años en los ruedos, Ponce ha triunfado en su última campaña taurina en América. Su magisterio es indiscutible.
Los premios no tienen dotación económica alguna y los galardonados recibieron un gran cuadro con un grabado de Vicente Arnás.
Recordemos que Mariano de Cavia fue el inventor de la crónica taurina. Entre los asistentes al acto en el Club Allard, sito en la bella Casa Gallardo, clasificada como joya del modernismo madrileño, se encontraban toreros, empresarios taurinos, escritores y artistas como Catalina Luca de Tena y Paco Pastor o el pintor Gabino Amaya. La coordinación de Lara Cirujano fue perfecta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario