miércoles, 20 de enero de 2010

Hortensia Núñez Ladeveze, Homenaje en Madrid y académica correspondiente en Barcelona


Homenaje a Hortensia Núñez Ladeveze
Galería EME 04. Madrid
Del 19 al 30 de enero de 2010


Hortensia Núñez Ladeveze

Julia Sáez-Angulo

    20.01.10.- Madrid.- La escultora madrileña Hortensia Núñez Ladeveze ha sido objeto de un homenaje en la Galería EME 04 de Madrid con motivo de su propuesta aceptada como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Barcelona y la salida de un nuevo libro sobre su obra titulado “Forma y color” publicado por Eunsa.

La galería EME 04 ha llevado a cabo un contacto de la artista con el público a través de una entrevista en público por la periodista Patricia Pereira y el próximo 26 de enero, un concierto de cámara por el grupo Cervelló.

Al mismo tiempo tiene lugar una exposición de la obra de Núñez Ladeveze en la galería hasta el 30 de enero que comprende diez cuadros de su serie pictórica “El Cantar de los Cantares” y diversas esculturas sobre su serie “Juegos en la mar”.

Una figura histórica

Hortensia Núñez Ladeveze es una de las escultoras más señeras del panorama español. Su nombre figuraba entre las escultoras más acendradas en España, junto a Marisa Roësset, Elena Laverón, Elena Asíns y otras, en una exposición que tuvo lugar hace unos años en el espacio de Matadero de Madrid, "Reexistencias. Escultoras del siglo XX", para dar a conocer la presencia de la mujer española en la Escultura.

Mujer menuda y de frágil apariencia, revela una gran potencia en sus obras de gran formato, que llegan hasta el monumento público. Las obras de Núñez Ladeveze figuran hoy en Museos de Arte Contemporáneo como el de la Mujer de Washington, en Bilbao, Murcia, Villafamés, Bata...además de encontrarse en numerosas instituciones culturales y colecciones de renombre.

El poeta y crítico de arte José Hierro, con el que Hortensia Núñez, dijo de la escultora que es una “creadora Jano, de dos caras, una que mira a la escultura, a la pintura la otra, y en cada una de ellas, aliadas, la fuerza y la delicadeza, prueba que se trata de una misma artista, una moneda única, cuyo anverso y cuyo reverso se identifican”.

El “Cantar de los Cantares”, la obra que ha inspirado el amor sagrado a los místicos españoles, ha inspirado igualmente a esta escultora/pintora, que ha sabido ofrecer una gran sinfonía resuelta en 40 movimientos: 40 cuadros que reflejan la alegría y el gozo de amar; el beso, el abrazo, la danza, la admiración, la devoción, el canto, la música... Núñez Ladeveze es una artista que ha interpretado obras de gran sentido religioso y bíblico.


No hay comentarios: