jueves, 21 de enero de 2010

Expo Shanghái 2010, “Pabellón cesto” para representar a España

Julia Sáez-Angulo


El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta la exposición “Camino a Shanghái” , que muestra el llamado “Pabellón cesto” por los mimbres que lo revisten y sus oquedades singulares. La inauguración fue presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la ministra de Cultura, Ángeles Conzález-Sinde y la de la Vivienda, Beatriz Corredor. La Expo de Shanghái abrirá sus puertas el 1 de mayo

El pabellón español ha sido diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue del Gabinete Miralles-Tagliabue y se espera que lo visiten más de cinco millones de personas de los setenta, que está previsto visiten la Expo.

Los directores de cine Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet se han encargado de la elaboración del contenido expositivo: el cambio sufrido por el éxodo a las ciudades españolas del campo a la ciudad en el último medio siglo. María Tena será la comisaria del Pabellón español.

El Pabellón español tiene más de siete mil metros cuadrados y en él se emplean materiales naturales ecológicamente sostenibles. Más de ocho mil grandes placas de mimbre la cubrirán por completo la fachada.

En la misma muestra se presentan las maquetas de los pabellones de Madrid: la Casa de Bambú con el árbol de aire; de Barcelona: la Casa de espejos y el del Guggenheim de Bilbao.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) se encarga de la gestión de la presencia de España en la Expo de Shanghái 2010, que se prolongara durante seis meses una vez inaugurada.

La convocatoria y presentación del “Pabellón cesto” ha convocado a numerosas personalidades del mundo de la cultura, principalmente arquitectos y artistas, entre ellos, Héctor Delgado y José Manuel Ballester.

Más información www.expo-int.com

No hay comentarios: