martes, 12 de enero de 2010

Pilar González Serrano, "Mitología e iconografía en el Museo del Prado"

Dolores Gallardo

12.01.10 .- Madrid .- Pese al infernal tiempo que en la tarde del 11 de enero reinaba en Madrid, tras la gran nevada del día anterior, el magnífico salón del Ateneo estaba lleno a rebosar para acompañar a la doctora Pilar González Serrano en la presentación del magnífico libro “Mitología e Iconografía en la Pintura del Museo del Prado”, su obra más reciente.

La presentación, por la abundancia de público en una tarde tan desapacible y por lo que allí se dijo, se convirtió en un homenaje más que merecido a la autora.
En efecto la Dra. González Serrano ha sido profesora de Arqueología de la Universidad Complutense durante 47 años, Maestra de muchas generaciones de alumnos, autora de magníficas obras y de numerosísimos artículos relacionados con el mundo de la Arqueología y de la Iconografía Clásicas.

Indudablemente ella fue introductora de los estudios de Iconografía en la Universidad Complutense, cuya continuidad en el tiempo está garantizada por el Seminario de Iconografía Clásica de la Universidad Complutense. A sus esfuerzos y tesón para luchar contra las dificultades, burocráticas y de todo tipo, se debe la creación de este Seminario, que cada año reúne magníficos especialistas de diversas ramas del saber. Fue su directora hasta el momento de su jubilación. Este año va por su XVII edición, bajo la dirección de la Dra Isabel Rodríguez López, profesora de Arqueología de la UCM y alumna de la Dra Serrano.

En su jubilosa jubilación, ya sin las cortapisas que impone la docencia, sigue trabajando e investigando. Prueba de ello es la redacción del libro que ayer se presentaba, fruto de sus innumerables visitas al Prado descubriendo poco a poco a sus alumnos los tesoros de nuestro mejor Museo.

La mesa presidencial la moderaba la arqueóloga Dra Dª Marta Sierra, como representante del Ateneo; intervenían -además de la autora- la Dra Dª. Isabel Rodríguez López, actual directora del Seminario de Iconografía Clásica; la Dra Dª Pilar Fernández Uriel, profesora de la UNED; D. Javier Baonza Puente, de Ediciones Evohé.

Todos los integrantes de la mesa tenían algo en común, además del prestigio personal con el que cuentan: todos -incluida la representante el propio Ateneo- habían sido, como cientos de personas más, alumnos de Dña Pilar: así, sin necesidad de más, se conoce cariñosamente a la Dra. González Serrano.

Experiencia docente
El libro es fruto de la amplia experiencia docente de su autora. Cuidada edición de Ediciones Evohé, joven editorial dedicada fundamentalmente a temas del mundo clásico; diseño de portada realizado por Sandra Delgado. El prólogo es de la actual directora del Seminario de Iconografía de la Complutense, Dra. Isabel Rodríguez.

La reseña de este libro, de formato manejable y pensado para ser un buen compañero de visitas al Museo del Prado, ya hicimos en su momento en este blog, cuando acababa de salir al mercado. Sólo recordar que cada imagen que aparece en él pretende ser para el lector un recordatorio del original del Museo y una sugerencia de que, para su disfrute total, debe acudir a nuestro hermoso Prado a contemplarlo en vivo y en directo. Con una estrategia, encaminada a no aumentar el grosor del volumen, a fin de que resulte manejable, ha logrado reproducir todas las obras de la colección del Prado, cuyo repertorio completo ha sido muy difícil de reunir.




No hay comentarios: