jueves, 24 de junio de 2010

Ramón Sánchez Candelas, Fotografías para ver el mundo



“Mi visión del mundo”
Ramón Sánchez Candelas
Centro Cultural Retiro. Madrid
Del 15 al 30 de junio de 2010




Julia Sáez-Angulo



Coincidiendo con PhotoEspaña, Ramón Sánchez Candelas (Valdepeñas. Ciudad Real, 1961) presenta una exposición retrospectiva de sus trabajos fotográficos de los cinco últimos años, donde pone de relieve su investigación plástica para sacar el mayor volumen del modelo enfocado y matizar el colorido original. El resultado es una fotografía espléndida, plena de matices pictóricos a base de técnicas mixtas.

“Mi visión del mundo” ha sido el título general que engloba dos partes: “Materia viva”, con modelos humanos y “Materia Muerta”, sobre paisajes y objetos. Sánchez Candelas comenzó su andadura con la cámara, de manera rigurosa desde 1982 y ha sido en los últimos cinco años cuando mejor ha acendrado su posición profesional como fotógrafo artístico.

En “Materia viva” ha querido, por un lado, recrear la figura femenina en diversas poses como “vamp” en corsé o entre hojas de parra. El fotógrafo gusta de utilizar los colores morados, malvas y amarillos para lograr un mayor poder de sugerencia. Sus fondos, verdaderas abstracciones de color son, en ocasiones, deslumbrantes.

Los retratos de personajes, masculinos fundamentalmente, cobran gran fuerza para interpretar los papeles de mendigo, místico o personaje en sombras. El autor sabe sacar partido de la expresividad humana sin caer en el histrionismo de la figura.

Miembro de la Asociación de fotógrafos profesionales de España, AFP, Sánchez Candelas ha llevado a cabo sesiones fotográficas en desfiles de moda, en las que potencia el mundo del traje o los complementos. Le gusta trabajar con modelos femeninos diversos para captar de cada una de ellos los distintos valores expresivos. Los cuadros con mujer y reloj son destacables por lo que tienen de metáfora del tiempo.

Fotógrafo imaginativo, las ideas le bullen en la cabeza y los proyectos futuros se le encadenan. Recientemente ha entrado en contacto con la diseñadora de moda española María Lafuente, que expone el próximo lunes día 28 en el Museo del Traje de Madrid, en un desfile que contará con la presencia de la embajadora de la India en España, patrocinadora del evento.

Paisajes de las Islas Griegas

“Materia muerta” es la segunda parte de la exposición de Ramón Sánchez Candelas; abarca los paisajes de las islas griegas de Mikonos y Santorini, La Habana vieja o algunos rincones de la Italia profunda. Hermosa la visión del barco oxidado a punto de hundirse y desguazarse; las almenas de un paisaje; el rojo de una fachada de gran casona; las escaleras de una calle estrecha… Algunas de sus fotografías traen a la memoria la estética redondeada de Tamara de Lempicka.

El fotógrafo es un ladrón de instantes y su objetivo no es inocuo. Sabe mirar, espiar, captar el momento y el lugar que su pálpito le dicta. Ahí radica la grandeza y servidumbre del autor. Sánchez Candelas es un fotógrafo pictorialista, con ecos de la fotografía antigua y estética moderna.

En la inaugración acompañaba al fotógrafo la actriz Ana Ballesteros.


No hay comentarios: