miércoles, 23 de junio de 2010

“Vida de San Benito y otras historias de santos y demonios” por Gregorio Magno




“Vida de San Benito y otras historias
de santos y demonios diálogos”
Gregorio Magno
Introducción, traducción y notas de
Pedro Juan Galán
Editorial Trotta. Madrid, 2010-06-23




Julia Sáez-Angulo

En forma de diálogo, este libro con la historia más amplia de San Benito de Nursia y otras de diferentes santos italianos, tiene la gracia y el aroma del siglo VI, escrita por Gregorio Magno, el primer monje que llegó a Papa. Una edición actual y bien cuidada a cargo de Pedro Juan Galán en Trotta.

El propio Gregorio y el diácono Pedro son los dos personajes que dialogan en torno a las vidas de estos santos con su vida y milagros. “Los “Diálogos” de Gregorio Magno tuvieron gran aceptación desde el momento mismo de su aparición”, explica Galán. Prueba de su éxito y popularidad es, por un lado, la gran cantidad de manuscritos conservados, por otro el hecho de que la obra fuera traducida al griego por el papa Zacarías en una fecha tan temprana como mediados del siglo VIII”.

Los “Diálogos” de Gregorio Magno (540-604) presentan dos tipos de contenidos principales: la narración de prodigios y la explicación de diversas cuestiones doctrinales o teológicas. Se trata de una obra hagiográfica y constituye un ingente mosaico de milagros de toda naturaleza y condición.

Recordemos que Benito de Nursia (480-547) es el fundador de la vida monástica en Occidente, el creador de la célebre Regla monástica para los benedictinos, que expandieron la cultura por toda Europa, de la que fue declarado patrón por la Santa Sede. Su célebre “Santa Regla” con el “Ora et labora”, condensa la actividad del trabajo al tiempo que la oración ante Dios Padre.

Gregorio magno nació en Roma, orientó su vida inicialmente hacia la función pública y alcanzó el cargo de “praefectus urbi”. Pero muy pronto abrazó la disciplina monástica. En el año 590 fue elegido papa y se convirtió en el primer monje que alcanza el pontificado. Está considerado como uno de los grandes Padres de la Iglesia, cuya doctrina es segura en la interpretación de las verdades de fe. Su obra más célebre es “Regla pastoral” sobre la formación de los obispos.

El autor del libro, Pedro Juan Galán es profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Extremadura. Ha dedicado su actividad investigadora a autores y géneros de la literatura clásica latina (Marcial, su época y su tradición), de la literatura cristiana (Isidoro de Sevilla y Juan de Bíclaro) y del latín del Renacimiento (Julio Cesar Escalígero y Francisco Sánchez de las Brozas, “El Brocense”).

No hay comentarios: