lunes, 12 de julio de 2010

Exposición "Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo" en La Rioja

L.M.A.




Javier García Turza, Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja; Mercedes del Palacio, Subsecretaria de Cultura (Ministerio de Cultura); Tomás Santos, Alcalde de Logroño y Soledad López, Presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) inaugurarán mañana a las 12:00 hs en la Sala Amós Salvador de Logroño la exposición Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo, organizado por la SECC con la colaboración de Cultural Rioja y la Obra Social “la Caixa” con motivo del Año Xacobeo. Oliva María Rubio, comisaria de la exposición y Alberto Marín, responsable de Instituciones de “la Caixa” en La Rioja estarán también presentes en la inauguración de esta muestra que reúne simultáneamente en siete ciudades - Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria- 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones de 99 artistas o grupos de artistas contemporáneos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, que profundizarán en la definición del viaje y en las diferentes formas que toma el tránsito según los viajeros, los destinos y sus intervalos.

En Logroño, la exposición que permanecerá en exhibición hasta el día 3 de octubre, acoge entre sus muros obras de los siguientes artistas: José Bedia, Ross Bleckner, Natividad Bermejo, Martín Carrarl, Sandra Cinto, Jordi Colomer, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Joan Hernández Pijuan, Richard Long, Felicidad Moreno, Miquel Navarro, Javier Pérez, Julian Rosefeldt, Thomas Ruff,
Roman Signer y José María Sicilia.

"Nubes de la memoria" de Eugenio Ampudia

La inauguración de la exposición estará precedida por la llegada a las 11:45 de una de las “nubes” creadas por el artista Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) para la instalación Nubes de la memoria, que parte de seis de los siete centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de esta exposición: Museo de Huesca; Museu de l’Art de la Pell, en la ciudad de Vic; el Museo do Mar, Vigo; la Sala Amós Salvador, en Logroño; el Museo de Navarra, en Pamplona y el Museo Artium de Vitoria.

La instalación está compuesta por seis nubes de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellenas de helio, con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y varios anclajes. Las nubes están flotando en las distintas sedes que acogen la exposición con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pueda introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en los pendrives. Desde allí serán transportadas a pie a Santiago de Compostela por distintos peregrinos. En los descansos de cada etapa del camino las nubes se colgarán en un albergue o en un espacio público con el objetivo de que el público pueda ver, proyectadas sobre la pieza, las distintas imágenes que los peregrinos o los visitantes de las distintas exposiciones han querido incluir en los pendrives. La proyección va acompañada por un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero (Madrid, 1969).

La nube llegará a Logroño procedente del Museo de Navarra de Pamplona desde donde ha sido transportada por peregrinos a lo largo del Camino de Santiago durante los días 11, 12 y 13 atravesando Pamplona, Zizur Menor, Obanos, Puente la Reina, Mareñu, Cirauqui y Estella. Una vez en Logroño la “nube” será colgada en el exterior de la Sala Amós Oz donde la espera otra “nube” del artista. Al anochecer (22.30) se realizará en el exterior de la sala la proyección de la instalación.

El 14 de julio, y gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Rioja, las dos nubes partirán (sobre las 09:00 hs) de
Logroño para dirigirse a Najera y Santo Domingo de la Calzada donde se realizará una nueva proyección al anocher.

Las nubes, cada una procedente de un centro de arte, se reunirán en la plaza de la Quintana de Santiago el 22 de julio. En esta ciudad se organizará un espectáculo audiovisual que proyectará sobre éstas y la plaza de Quintana todas las imágenes y vídeos recogidos durante el Camino.

.

No hay comentarios: