martes, 13 de julio de 2010

Erik Levesque cree en la permanencia de la Pintura Abstracta





Pintura de Levesque


Julia Sáez-Angulo

Miembro directivo del comité del Salón Réalités Nouvelles en París, equivalente a un Salón de los Abstractos, que se expone cada año en los Antiguos Invernaderos del Parque Floral de Vincennes durante el mes de abril, Erik Levesque (Paris, 1959) se manifiesta convencido en la permanencia y futuro de la abstracción como un movimiento que nació con fuerza y es imparable.

“La abstracción ofrece una variedad enorme de planteamientos y nos encontramos con artistas líricos, geométricos o de borde duro, gestuales, nominativos... El tema de la abstracción es siempre una cuestión de límites y en el comité de los 30, del que formo parte los hay más duros o estrictos a la hora de calificar un trabajo de arte abstracto”, explica el pintor.

El Salón de Réalités Nouvelles –nombre tomado del texto de una carta de Apolinaire- fue fundado por el matrimonio de los artistas Delaunay, Sonia y Robert, en 1939; su actividad se suspendió durante la segunda guerra mundial, pero renació con fuerza en 1947 y sigue vivo hasta hoy. Por él han pasado nombres de relieve como Mondrian, Duchamp, Albers, Jesús Rafael Soto Soulages, Hoyland, Ellsworth Kelly y otros muchos. Cuenta con el apoyo del Estado francés y del Ayuntamiento de la Villa de París.

“En cada salón, siempre internacional, vienen a exponer unos cuatrocientos artistas con una obra cada uno –pintura o escultura-, de ellos suelen renovarse cien cada año y viene a establecerse una espera de tres años para volver a exponer. Es la manera de dar entrada a nuevos nombres”, explica Erik Levesque. “Junto al Salón hay una exposición de jóvenes emergentes y otros, de acuerdo con las Escuelas de Arte”.

Cada año, el Comité del Salón leva a cabo una selección entre los numerosos dosieres de artistas que llegan a su sede.

Un rico archivo de correspondencia histórica

Junto al Salón de los Abstractos tienen lugar coloquios y conferencias sobre el estado de la cuestión. Levesque moderó los últimos debates, que versaron sobre el futuro depósito de los importantes archivos con que cuenta Réalités Nouvelles. “Tenemos que decidir si se entregan al Centro Beaubourg de París o al IMEC, en Normandía. Estos archivos cuentan con una correspondencia excepcional de artistas de las vanguardias históricas de los años 20”.

A la pregunta de qué es la abstracción, Erik Levesque dice que en su caso la entiende como “el arte por el arte”, sin referencia a referencia social alguna. Le objeto que la pintura abstracta puede caer en la decoración. “No me preocupa. Todo arte puede serlo, como señala Bazelitz, en un museo todo puede mirarse como arte, desde la manguera contra incendios en la pared hasta un cuadro”.

La última serie pictórica de Lequesque la muestra en su estudio cercano al parque Monceau, en un barrio que fue de artistas franceses del XIX, como lo muestran los altos ventanales corridos de las casas, antiguos talleres de pintores, como el de la Casa-museo de Henner. La pintura reciente de Levesque es acrílica, de alegre cromatismo en la que de momento apenas si entra el negro.

“La caída del ángel”, “Infrarrojos”, “En el ante sueño”, “El ojo misterioso”... son algunos de los títulos tomados de la poesía de Baudelaire en su libro “Las flores del mal”. Títulos que dinamizan la mirada y la interpretación.

“Me gustan las descripciones matemáticas de la naturaleza y juego con ellas. Después vienen los problemas de los límites entre abstracción y figuración”, comenta el Levesque al tiempo que vemos sus cuadros de formato con fondos azules y manchas o gesto en rosa y amarillo. Naturaleza y visión interior llevan a interpretar la concepción del cuadro. El artista es tambien un excelente grabador y dedica buena parte de su tiempo a la docencia

Más información:
www.realitesnouvelles.com
www.eriklevesque.com






No hay comentarios: