martes, 13 de julio de 2010

Lucian Freud, su pintura a través del taller en el Centro Pompidou



"Lucian Freud. L´Atelier” 
Centro Georges Pompidou. París 
Del 10 de marzo- 19 julio 2010





Gema Piñana

“Mi trabajo es puramente autobiográfico” dice el pintor Lucian Freud (Berlín, 1922) que reside en Londres desde hace años y representa la nueva figuración británica. Los autorretratos y retratos desnudos constituyen la característica más destacable de este artista que pinta desde 1950 a los suyos cercanos, a su perro, su taller, su jardín...

Pintura matérica, de pasta espesa, de gran pintor que construye con el pigmento, ha retratado incluso a la reina de Inglaterra, con motivo del 50 aniversario de su llegada al trono, siempre con una representación fuerte, sin concesiones a lo platónico o lo bello.

La exposición de Lucian Freud en el Centro de Arte Georges Pompidou de París se trata de una muestra monográfica, la primera en Francia desde 1987, que adopta un punto de vista dinámico debido a un hilo conductor: el taller.

Como otros artistas, al estilo de Francis Bacn o Michael Andriws, agrupados por el pintor Kitj bajo el apelativo de “Escuela de Londres”, Lucien Freud ha llevado a cabo una vuelta al taller. El taller como metáfora de lo propio que el ojo del pintor capta de cerca para su pintura.

La exposición invita a un recorrido por la obra del artista a a través de cuatro temas, que se distribuye en cuatro secciones: “Interiores/Exteriores”, del propio taller; que son las vistas internas o del jardín desde dentro; “Reflexión”, con autorretratos que el autor prodiga de manera regular; “Recreaciones” de los maestros antiguos como Chardin o Cezanne y, finalmente, “Como la carne” nos hace entrar en el proceso de creación de pintor para los retratos de personajes como Leigh Bowery o de Big Sue, obras maestras de los años 1990-2000.

Lucien Freud no hace erotismo ni pornografía con los desnudos humanos, su naturalismo es claro, directo y bronco. Impacta la realidad de interpretación del ser humano desprotegido de toda indumentaria.

Freud trabaja con dibujos preparatorios y compone desde el centro para acercarse paulatinamente a la periferia del cuadro, pero en el curso de la realización el artista se siente muy libre para transformar lo previsto.

Contemplar la vida enfermiza

“Tengo la impresión de que la manera que yo pinto puede parecer enfermiza, de la misma manera que la vida es enfermiza” dice Lucien Freud, sobrino del Doctor Freud, autor del psicoanálisis.

“Lo que me interesa verdaderamente de la gente es su lado animal. Por esta razón me gusta pintar desnudos, porque en ellos veo avanzar las cosas”, añade el pintor berlinés.La exposición se completa con una película del joven artista inglés Tim Meara, del 2010 titulada “Pequeños Gestos en Bare Rooms”, que recorre de modo silencioso el taller de Freud en Holland Park, asi como un conjunto de fotografías tomadas por David David Dawson, asistente del pintor.

.

No hay comentarios: