martes, 3 de agosto de 2010

Manuel Ortega pinta una Trilogía sobre el Fútbol

Obras de Manuel Ortega


L.M.A.

         03.08.10.- Madrid.- El pintor Manuel Ortega ha llevado a cabo una trilogía sobre el Fútbol, como deporte rey de la afición. Después de la resaca de la competición mundial de fútbol en Sudáfrica, este artista ha querido plasmar el fútbol de manera serena en una trilogía de cuadros de gran formato.

Las obras se mostrarán en la galería Can Daifa de Ibiza, espacio habitual de exposiciones de Manuel Ortega (Madrid, 1921), dirigida por Doris Hart.

Maneja varias figuras en el conjunto y el pintor explica: “Hay una que mete el gol, otra que le ha pasado la pelota, otra que ha hecho la parada y una cuarta de ayuda”.

No es la primera vez que el pintor madrileño dedica su arte a los deportes, ya que como especialista de pintura al fresco ha llevado el tema a distintos muros de diferentes hoteles como el Hotel Colón de Madrid o a distintas urbanizaciones en Madrid y Barcelona.

“En una urbanización de Guadarrama llegué a hacer murales para catorce portales y el tema del tenis fue muy recurrente”, explica Ortega. También ha representado el rugby en varias ocasiones, así como la hípica o el baloncesto en el Hotel Colón y América. El autor ha participado en algunas ocasiones en la Bienal de Pintura del Deporte.

Manuel Ortega, que fue el ganador del concurso de vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid, declara que tiene energía para seguir pintando y que es lo mejor para él en la vida. “Trabajar no hace daño”, declara convencido y con humor.

Gran muralista después de Vázquez Díaz

El pintor ha inventado su propia proporción áurea para la pintura y “me va muy bien a la hora de componer”. El crítico de arte Juan Ramírez de Lucas, recientemente desaparecido, declaró que “muerto don Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ortega era el mejor pintor español para hacer murales”.

Manuel Ortega ha llevado a cabo distintas series de obras pictóricas denominadas “La movida madrileña”; “Músicos en el metro”, “Tauromaquias”…

También ha practicado el retrato y entre los más conocidos figuran el del poeta Adriano del Valle, el Doctor Severo Ochoa, la marquesa de Salamanca; el banquero Menchaca; Ranfis Trujillo y otros.

Lejos de considerarlo un arte de sociedad, Manuel Ortega afirma que la piedra de toque del pintor está en el retrato y que sin él difícilmente se entendería la pintura española.

“En el retrato hay que construir la figura a base de apliques de color, huyendo del dibujo relamido y coloreado”. “No tiene sentido hablar de color carne, cada artista compone su propia paleta que se construye él mismo”, añade Ortega.

Manuel Ortega es padre de dos hijos pintores que firman como Carlos Ortega y Manolo Oyonarte.

.

3 comentarios:

Raquel dijo...

Este pintor es extraordinario

Raquel

Unknown dijo...

Manuel ortega es un gran pintor y sus retratos son excepcionales.Se hará justicia con su reconocimiento

Unknown dijo...

Los retratos de Manuel Ortega son sólidos y con mucha firmeza,son muy buenos