lunes, 13 de diciembre de 2010

José Belmonte Díaz publica un libro sobre los “Judeoconversos hispanos”



“Judeoconversos hispanos”
La Cultura
José Belmonte Díaz
Ediciones Beta (394 pags)
Bilbao, 2010



Julia Sáez-Angulo


El libro “Judeoconversos hispanos” de José Belmonte Díaz viene a ser la continuidad de otro libro del mismo autor en colaboración con Pilar Leseduarte – editado igualmente por Beta- titulado “La expulsión de los judíos: auge y ocaso del Judaísmo en separad”. Son los judeoconversos los que tomaron en buena parte el relevo de la cultura en España, no solo en lo civil sino en las órdenes monásticas.

Se trata de una investigación rigurosa, aunque pueda pecar del mal general del pan-hebraísmo que considera ya hebreo y judío a todos los nombres que toca una parte aunque sea una sola gota de sangre de los judíos españoles. Pam-hebraísmo que también utiliza el Estado de Israel.

Así en el libro se citan nombres como Alfonso de Huesca (Moshe Sefardí), Molinos, Alonso de Cartagena, El Tostado, Talavera, Lebrija, Teresa de Cepeda y Ahumada, Luis de León, Vives, Arias Montano, Juan de la cruz, Cervantes o Laínez. También a Baruch Spinoza que brilló en Ámsterdam. Una relación bien datada de figuras que seguirían a Yahuda ha-Levi, Maimonides, Nahmánides, los Ibn Ezra, Los Quimbi, Mosé de Leon, Sem Tob de León, Crescas, Caro, Abravanel y otros.

El ensayo está dividido en tres partes para exponer, primero, la vitalidad judía y el significado cultural de la pujanza hebrea en el siglo XV; en la segunda se aborda la situación del converso en el siglo XVI y sus aportaciones culturales. La tercera, por último se desgrana la lista de judeo-conversos hasta el siglo XVII.
Un experto en´la historia de Ávila

Belmonte Díaz es doctor en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha sido profesor de Historia Contemporánea de Iberoamérica en la citada Universidad. Nacido en Ávila, el autor ha escrito títulos como “Leyendas de Ávila” y de “Judíos e Inquisición en Ávila” (Ávila, 1999) y sobre él mismo, se ha publicado “Ávila de Memoria. Conversaciones con José Belmonte”, de Jesús Arribas. Belmonte ha recibido el premio Pablo Iglesias.

El libro “Judeoconversos hispanos” lleva una serie de ilustraciones procedentes del archivo de Vich de Barcelona, de la Biblioteca Nacional de París, la de El Escorial, Universidad Complutense o del Servicio Histórico del Ejército. La ilustración de portada es el cuadro “Conversión y bautismo de judíos. Retablo de San marcos”, atribuido a Arnau Bassa, conservado en el Museo Episcopal de Vich.

El libro lleva un índice alfabético de gran utilidad, si bien renuncia a la bibliografía, siquiera mínima, lo que hubiera enriquecido el volumen.
El autor recuerda que “Maimonides añadía a su nombre el calificativo de “sefardí”, demostrando así, en palabras de Luís Suárez que toda su obra filosófica y teológica la insertaba en la tradición creadora del mundo hispano”. La contribución enriquecedora judeoconversa proporcionó a la cultura hispana el tono distintivo que la diferenció de la europea, siempre discriminadora y antisemita.









No hay comentarios: