miércoles, 15 de diciembre de 2010

Duodécimas Jornadas de Poesía en Español. Logroño, 2010



“Duodécimas Jornadas de Poesía en Español. Logroño, 2010”
VV.AA.
Cultural Rioja
Logroño, 2010 (62 páginas)




Julia Sáez-Angulo


El programa “Cultural Rioja” sostenido por el Ayuntamiento de Logroño y la Comunidad Autónoma de La Rioja lleva a cabo un amplio programa de actividades de interés que bien merece un elogio y aplauso, desde exposiciones a conciertos y recitales. Actualmente acaba de publicar las intervenciones de sus “duodécimas Jornadas de Poesía en Español. Logroño, 2010”.

Coordinadas por Paulino Lorenzo en colaboración con Nuria Solozábal, han participado este año los poetas Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, España, 1948); Rafael Espejo (Palma del Río, Córdoba, España, 1975); Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén. España, 1974), Fernando Lanzas (Madrid, España, 1951) y Eduardo Mitre (Oruro, Bolivia, 1943).

El objetivo es “favorecer el encuentro entre poetas y aficionados al arte de la poesía”, según señala el coordinador. “Y también seguir componiendo nuestro mapa particular de la poesía en español, un mapa siempre incompleto, pero cuyos itinerarios marcan ya un largo paseo por nuestra historia personal”.

Siempre se conjuntan distintas generaciones y se invita a poetas latinoamericanos que comparten la lengua, en esta convocatoria al boliviano Eduardo Mitre, uno de los escritores de poesía más brillantes de su país.

“Mitre es un poeta que hace ociosas las perspectivas nacionalistas de los estudiosos de la lengua española, ya que su poesía misteriosa y con un fuerte aliento narrativo, demuestra que el español también puede escribirse desde una honda atracción por las secretas analogías de otras tradiciones literarias”, dice Paulino Lorenzo en el prólogo.

Ausencia de presencia femenina

Del más antiguo de la “tribu” española, Eloy Sánchez Rosillo, el coordinador escribe: “es un maestro en el arte de revelar la profundidad de los sentimientos usuales, los sucesos sin contorno, con el misterio de un gran mago que sin poner el acento en los semitonos, nos hace escuchar la recóndita armonía de la vida cotidiana. Y también en la exposición, uno diría que aristotélica, de sus poemas, serenamente meditados.

“Mirar no es sólo asunto de los ojos/ Primero, ciérralos unos instantes/ y dentro de ti busca –en tu sosiego- / la facultad de ver”, dicen unos versos de Sánchez Rosillo en el poema titulado “La ceguera”.

“Ver significa primavera/ y una corona adolescente/ entrelazada de atributos.”, escribe, por su parte, Juan Carlos Abril en su poema “El Rey Hoja”, del libro “De Crisis” (2007).

El libro “Duodécimas Jornadas de Poesía en Español. Logroño, 2010” es interesante; incluye cinco poemas de cada uno de los autores. La crítica feminista diría de inmediato que faltan nombres femeninos. No es cuestión de paridad ni de guinda de pastel, sino de atención a las creadoras poéticas que las hay y muy buenas, aunque actitudes, como la de esta convocatoria y libro, las releguen a segundo plano.

La mujer en la cultura está diciendo y haciendo muchas cosas. Que el último premio Cervantes y la última académica sean mujeres, no significa que el porcentaje de su presencia en estas instituciones siga siendo escandaloso en su contra. Las Reales Academias son las más deficitarias en presecia femenina

.

No hay comentarios: