martes, 8 de febrero de 2011

Francisco G. Lagares, Pintura de Ritmo, Geometría y Azur



Francisco G. Lagares
“Nuevas Miradas”
Galería Arte Contemporáneo
Colmenares, 11
28004 Madrid




Julia Sáez-Angulo


Artista exquisito y elegante, el pintor Francisco G. Lagares (Vigo. Galicia) ha dado una vuelta de tuerca y aparece con una pintura magnífica en la que ha dejado aparte sus zonas cromáticas más rígidas de su anterior exposición y muestra una serie de cuadros, “Nuevas Miradas”, en las que los ritmos cromáticos son más vivos y dejan entrever visiones espaciales de gran belleza.

La geometría de pequeños rectángulos o cuadrados alternan y se superponen con acierto en medio de un cromatismo frío de azules y blancos, animados por determinados toques de rojo y amarillo. El negro tiene también protagonismo importante en las piezas. Las veladuras están presentes y el azur transmite la serenidad general al cuadro que se hace asombro ante el espectador.

Los títulos de las obras provocan un dinamismo interpretativo y a través de ellos vemos patios, claustros, celosías, puertas abiertas... La pintura se reinventa y reconcilia consigo misma en la obra de Francisco G Lagares, después de algún tiempo en que se cuestionaba como género artístico. Las obras de lagares se presentan en lienzo, madera y papel.

“Los espacios, que parecen paneles vidriados, a los que denomina Nigrán, emiten reflejos cristalinos geométricos en perfecta linealidad, cortada por ritmos diagonales”, explica Victoria Gasané en el catálogo de la muestra. “Ritmos que rompen la estética hierática de las barras divisorias. Aquí los juegos de luces se reparten por el lienzo dando uniformidad al conjunto final”.


Roscubas, Escultura en madera

Por otra parte, la galería Arte Contemporáneo ha presentado las esculturas singulares de Roscubas, dos hermanos gemelos nacidos en Palma de Mallorca (1953) y residentes en Bilbao desde 1958. El trabajo conjunto de estos artistas, que conforma cabezas humanas sucesivas, se lleva a cabo en madera, con láminas superpuestas pintadas de azul –casi azul Klein- o en diversos colores. Un trabajo llamativo, refinado, bien hecho y de bellos acabados.

El trabajo en madera de Roscubas está cobrando celebridad e importancia en el circuito artístico y sus obras se encuentran entre otros sitios en el Museo de Arte de Navarra, o el Museo Artium en Vitoria.







No hay comentarios: