sábado, 16 de abril de 2011

La Fundación Caldeiro condecorada con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid




Julia Sáez-Angulo



La Fundación Caldeiro de Madrid, sita en la avenida de los Toreros, ha sido galardonada con la Medalla de Oro a la Educación de la Comunidad de Madrid, CAM, según le ha sido comunicado por Lucía Figar, consejera de Educación de la CAM. El acto de entrega por la presidenta Esperanza Aguirre tendrá lugar el próximo día 2 de Mayo, fiesta de la citada Comunidad, en la Casa de Postas en la Puerta del Sol, sede de la CAM.

La Fundación Caldeiro ha llevado a cabo una gran labor de educación de los jóvenes, que goza de gran prestigio a juzgar por los niveles obtenidos en los exámenes de selectividad en la Universidad. El presidente de la Fundación es el padre Urbano y el director de la misma el padre Pedro Corella. El párroco de la iglesia Nuestra Señora del Dolor, adscrita al colegio, es el navarro padre Javier Goñi y el asesor pastoral, padre José Luís Castillejo.


Una tarea encomiable


El Colegio Fundación Caldeiro, sito en la Avenida de los Toreros, 45 Madrid, está gestionado desde su constitución por los religiosos terciarios capuchinos (amigonianos), congregación que está presente en distintas provincias de la geografía española y en veinte países extranjeros.

La congregación recibió la encomienda de su gestión del patronato creado por don Manuel Caldeiro y Parajuá, ilustre notario de Madrid y bienhechor insigne, preocupado por los huérfanos y la niñez abandonada de su época.

El Centro fue inaugurado el día 19 de marzo de 1911 con la presencia de autoridades de la época y, principalmente, con la asistencia de la Infanta Isabel de Borbón –“la Chata”-, que también participó en el reparto de premios de los primeros cursos, siendo director el padre Domingo de Alboraya, excelente pedagogo y músico.

Desde su creación, el Centro viene realizando una labor educativa y social, atendiendo tradicionalmente a niños desfavorecidos y, actualmente, a los alumnos de la zona, al ser centro concertado y asumir las obligaciones propias del concierto con la Consejería de Educación. La Fundación Caldeiro, continuando con su acción benéfica, proporciona becas de comedor a los alumnos de los distintos niveles y, de estudio a los del nivel no concertado (Bachillerato).

Hoy el Centro cuenta con 1.200 alumnos, que cursan los distintos niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato; con programas de atención a la diversidad, y servicios de comedor, actividades complementarias, extraescolares y deporte

A lo largo del año conmemorativo están previstas distintos eventos y actividades: el día de las familias, el día de los antiguos alumnos, el día de puertas abiertas y la semana cultural. Finalmente se pondrá la primera piedra del nuevo pabellón deportivo cubierto del Centro.

La congregación está presente en España Italia, Alemania, Filipinas y en Países de Hispanoamérica Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rica, Venezuela, Bolivia, Chile Argentina, Nicaragua, Ecuador, Brasil...


.

No hay comentarios: