sábado, 19 de noviembre de 2011

Iconografía y sociedad en el mediterráneo antiguo. Homenaje a la Profesora Pilar Gónzalez Serrano


Julia Saez Angulo, Isabel Rodriguez, la homenajeada Pilar González Serrano, Srª Decana Facultad G. e Historia, Pilar Uriel, Juan Moral.





M. Dolores Gallardo López

La tarde del pasado viernes en Madrid tuvo lugar la presentación del libro de Pilar Fernández Uriel, Isabel Rodríguez López (editoras) Iconografía y sociedad en el mediterráneo antiguo. Homenaje a la Profesora Pilar González Serrano.

El acto, con lleno hasta la bandera pese a la desapacible y lluviosa tarde madrileña, tuvo lugar en el Salón de actos de la UNED, abarrotado de amigos, ex-alumnos y compañeros de la homenajeada, pertenecientes al mundo académico, había también algunos representantes del arte contemporáneo (entre otros el escultor Juan Moral, la crítica de arte y novelista Julia Saez Angulo, la pintora y profesora de la Facultad de Bellas Artes Catalina Rigo). Fue presidido por la Exma Sr. María J. Peréx Agorreta, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, que precisamente también fue, en su momento, alumna de la Profesora Pilar González Serrano.

La Drª González Serrano ha sido profesora de la Universidad Complutense de Madrid surante 47 años en los que su entusiasmo por la labor docente e investigadora la ha llevado a participar y crear múltiples Seminarios.

De ellos sin duda el que más éxito ha tenido y ha perdurado en el tiempo ha sido el Seminario de Iconografía clásica -este año va por la XX edición- sobreviviendo a la vida académica de su creadora. Pues la profesora González Serrano se jubiló hace unos años, aunque desde su jubilosa jubilación sigue dedicada a la investigación como prueban las conferencias que imparte, los artículos que aparecen en distintos medios o el último libro publicado Mitología e Iconografía en el Museo del Prado, que tuvo su presentación pública en el Ateneo de Madrid.

Actualmente dirige este Seminario la Drª Isabel Rodríguez López. Precisamente de este seminaria ha sereivado un curso de enseñanza abierta impartido por el Departamento de Historia antigua de la UNED titulado El poder de la imagen en el mundo antiguo y un encuentro de iconografía auspiciado por la UNED y la Complutense de Madrid del cual ha surgido el libro que reseñamos.

Iconografía y sociedad en el mediterráneo antiguo. Homenaje a la Profesora Pilar Gónzalez Serrano es un magnífico libro colectivo en el que se reunen 34 aportaciones realizadas por otros tantos arqueólogos e historiadores del mundo antiguo. Pertenecen al encuentro iconográfico celebrado en abril del 2010.

Estamos ante un elenco de trabajos muy diferentes entre sí –no podía ser de otra manerao todos ellos tienen como punto de partida la imagen: a partir de la interpretación de las imágenes se inicia la investigación arqueólogica e histórica de la Antigüedad.

Libro de muy amplio contenido y con artículos que tocan aspectos muy diveros, está dividido en cuatro secciones en la que se incardinan las aportaciones de los 34 estudiosos que intervienen:

1 Oriente, Egipto y Etruria

2 Grecia y el mundo Helenístico

3 Roma y la antigüedad tardía

4 Península Ibérica

La cuidada edición ha corrido a cargo de las las Drªs Dña Pilar Fenández Uriel, Profesora de la UNED, y Dña Isabel Rodríguez López. Ambas, al igual que la Decana Facultad de Geografía e Historia que presidía el acto, fueron alumnas de la profesora González Serrano.

Signifer Libros, dirigida por Balbino Perea Yébenes, es una joven editorial dedicada a Monografías y Estudios de la antigüedad griega y romana.

No hay comentarios: