viernes, 18 de noviembre de 2011

Marcos Calveiro escribe “El pintor del sombrero de malvas” sobre la amistad de un joven y Van Gogh

El pintor del sombrero de malvas

Marcos Calveiro

Traducción: Carmen Torres París

Colección: Nueva Narrativa

Edad: A partir de 12 años

N.º Páginas: 128

ISBN: 978-84-263-7528-5

L.M.A.

La amistad entre un joven parisino de 16 años y el pintor Vincent Van Goghen la villa francesa de Auvers en 1890 es el tema del libro de “El pintor del sombrero de malvas”

Un adolescente problemático, que reside en París con su madre, es enviado a pasar una temporadacon una vieja tía a la villa rural de Auvers. Durante su estancia en esa localidad, en el verano de 1890, conocerá a Vincent, un pintor que parece beberse la vida con cada violenta pincelada que practica sobre el lienzo. Pronto se harán inseparables y lo acompañará en su deambular por los campos de Val d’Oise y en su infatigable lucha contra los convencionalismos de la vida provinciana. También descubrirá el amor, se le revelarán algunos misterios sobre su pasado y se enfrentará por primera vez a la muerte, lo que le obligará a tomar una decisión sobre el futuro que le aguarda.

Datos del autor

Marcos Calveiro (Vilagarcía de Arousa, 1968) es abogado y uno de los autores más destacados de la literatura juvenil gallega. Ha sido premio Ala Delta por El cartero de Bagdad (2008), obra

incluida en la prestigiosa lista White Raven de ese año y premio Barco de Vapor 2008 en lengua gallega con O canto dos peixes. En Alandar ha publicado Rinocerontes y quimeras. Con El pintor del sombrero de malvas ha obtenido el premio Lazarillo 2009.

Aspectos a destacar:

La novela es una conmovedora historia sobre el declive personal de Van Gogh. Reconstruye la personalidad inestable del pintor y su temperamento tormentoso.

Se trata de episodios reales e imaginarios sirven al autor para recrear los dos últimos meses de vida del pintor, época de fecunda producción, en la que llega a pintar casi ochenta cuadros.

Son emocionantes reflexiones sobre la vida y el arte, inspiradas en las conocidas Cartas a Theo que Van Gogh remite a su hermano. Tiene una gran ambientación, con escenas muy visuales que los lectores asociarán a la imagen instalada en la conciencia colectiva de uno de los grandes maestros de la pintura.

Ofrece el valor de la amistad; aprendizaje de la vida; pasión por el arte; amor a la naturaleza y las áreas de conocimiento que abarca son: Arte, Geografía e Historia, Lengua y Ética.


-

No hay comentarios: