lunes, 23 de enero de 2012

Éxito de la Peña del argentino Beto Sassoni en Madrid





Julia Sáez-Angulo


Tangos, milongas, boleros, recitales, bossa nova, incluso bel canto… se puede escuchar cada lunes en la Peña del argentino Beto Sassoni en el barrio de La Vaguada de Madrid. En ella, de nueve a doce de la noche se dan cita numerosos cantantes, dentro del Taller de Música que dirige el guitarrista, también argentino, Lucho Baigo. Un eco sonoro en Madrid de las muchas peñas musicales que existen en Buenos Aires.

En las paredes, guitarras y fotografías de Lucho Baigo, que ha acompañado con su buen arte a artistas como María Dolores Pradera o Chavela Vargas, a la que acompañó hasta su actuación en el Olimpia de París, con artistas de buen plantel en primera fila, entre ellos Alain Delon.

Un lunes de enero: se escuchan tangos de Beto Sassoni, Eugenia Giordano y Guillermo Labionda. Tres voces y tres estilos diferentes. Impresionante la interpretación y el fraseo de Giordano al cantar “Voz de arena”, tango compuesto por Cacho Castaña (1942) en honor del Polaco Goyeneche (Buenos Aires, 1926 -1994), el gran intérprete de tangos argentino.

Sorprende la espléndida voz de tenor de Guillermo Labionda, nacido en Córdoba (Argentina). Su interpretación de “Tinta roja” fue magistral. Beto, después de recitar el poema “El perdón” del escritor uruguayo Yamandú Rodríguez (1891 – 1957) cerró la peña esa noche con “Ventanas de arrabal”.

Frasear con “rubato” las melodías del tango es una particularidad que se basa en no hacer coincidir el tempo de la letra que cantaba con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre queda por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango. Gardel, precursor del estilo, también practicaba este modo de rubato.

Igualmente cantan la argentina Diana, de origen ucraniano, con fuerza interpretativa y Eugenio “el gaucho español”, que ofrece sentidas milongas y la “Serenata a Toledo", de Omar Berrutti. Por otra parte, Lucho Baigo y Maria José sorprendieron con un dúo bien acoplado del tema “Something stupid”.

Por último interviene la brasileña Maristela Gruber, hija de la cantante Marilia Mauler. Soprano de gran registro, interpreta desde “la Paloma” a “Orfeo Negro”, pasando por la “La Chica de Ipanema” . Vestida con traje de encaje negro y perlas blancas, su figura y su voz arrebatan ante silencio atento de los espectadores. Sus dotes de interpretación y su sonrisa magnetizan.

Lucho Baigo y Maristela llevarán a cabo un concierto el último viernes del próximo mes de febrero en este espacio de La Vaguada.

Más información:
http://www.luchobaigo.com
.

No hay comentarios: