viernes, 27 de enero de 2012

"Las ninfas de Barcelona", libro ilustrado de Antonio Pau



"Las ninfas de Barcelona”
Antonio Pau
Editorial Trotta
Madrid, 2011 (199 pags.)




Julia Sáez-Angulo



Un libro precioso en el que las figuras femeninas en casas, palacios, edificios, fachadas, fuentes, parques, jambas, dinteles… se citan para ilustrar la naturaleza hecha piedra –arte e industria-, fotografiadas por el propio autor Antonio Pau Pedrón (Torrijos. Toledo, 1953). El libro ha sido publicado con ricas y numerosas ilustraciones –fotografías del autor- por editorial Trotta.

El libro tomas ejemplos e imágenes de casas barcelonesas de Lleó i Morera, Heribert Pons, Verdú Feliú, Rupert Garriga, Casa del Agua… En cuanto a nombres mitológicos están los de Diana y su corte de ninfas, Eufrosine, Anfítrite, Amaltea, Aura…

“El arquitecto modernista se adentra en la naturaleza con la misma actitud con que el creyente se inclina ante el misterio. Cuando reproduce en las fachadas las grandes hojas de acanto, las gigantescas margaritas y los rostros sonrientes de las ninfas, no pretende retratara a Dios. Dios está detrás. No es panteísta pero la naturaleza es sagrada y hacerla brotar en las aceras y elevarla hacia las azoteas es, para el arquitecto modernista un acto de fe”, escribe Antonio Pau al comienzo del primer capítulo.

Las calles y casa de Barcelona sorprenden al viandante con una escultura soberbia adosada a la arquitectura. Hermosos mascarones, atlantes o cariátides que soportan, incuso con su gesto el peso del edificio.

“Modernismo y krausismo” es el título de uno de los capítulos narrados con amenidad y gracia: “Los modernistas catalanes, tanto poetas como arquitectos, vestían de oscuro, amaban la naturaleza, eran de trato delicado, vivían una religiosidad discreta e intimista, buscaban la belleza como reflejo de la bondad, se fiaban más del sentimiento que de la razón”, explica el escritor Pau.


La belleza de una ciudad burguesa

Barcelona, “guapa”, como decía el alcalde Maravall, con palabra castellana. Barcelona, ciudad condal, con una burguesía muy poderosa y culta que la marcó para bien y para mal a principios del XX. Una ciudad marcada por el estilo chorruscante del modernismo en la piedras de sus casas palaciegas o monumentales.

Cada mirada en piedra esconde un nombre, historia o leyenda. Hay una ninfa que canta, otra que fue burlada o la ninfa de los llucs; una diosa que vence a las ninfas; la Aloja, una ninfa catalana y una ninfa sajona en un poema catalán.
Pau es poeta y recuerda a los poetas en su texto sobre “Las ninfas de Barcelona”. Un libro bello y erudito que será deleite de muchos lectores.

No hay comentarios: