viernes, 6 de enero de 2012

Judíos, "Breve historia de los judíos" por Juan Pedro Cavero



"Breve historia de los judíos”
Juan Pedro Cavero Coll
Editorial Nowtilus
Madrid, 2011 (33 pags.)








Julia Sáez-Angulo



“Breve historia del pueblo judío” es el título del libro escrito por el historiador Juan Pedro Cavero Coll y editado por Nowtilus. Un ejemplar que resume en ocho capítulos la trayectoria de un pueblo en el que han nacido Moisés, Jesucristo y Carlos Marx entre otros y que reconoce como padre a Abrahán.

Un pueblo milenario, el judío, con un comportamiento sui generis en la manera de contemplarse a sí mismo como raza y pueblo específico. Un pueblo que se reconoce a sí mismo más allá de las diversas nacionalidades que puedan tener sus integrantes, al igual que los gitanos.

“Nosotros somos culpables de nuestro propio gueto” dijo en su día Simone Veil, al reflexionar sobre su propio pueblo, el judío, tan decisivo en los personajes que ha dado para la historia y tan denostado y sacrificado por un genocidio en el siglo XX, que hoy todavía algunos pretenden negar o ignorar.

El recorrido del libro va desde los comienzos con la época de los patriarcas, en el primer capítulo, seguido de “Súbditos molestos del Imperio romano; Los judíos en la Edad media: mundo islámico, Askenaz y Sefarad; El tortuoso camino hacia la igualdad ante la ley. Múltiples escenarios y situaciones; Reacciones ante la extensión del antisemitismo (fines del siglo XIX y ppios del XX); El Holocausto (1933-45); Dentro y fuera de Israel, y, Excepcional influencia.

Uno de los reproches que hoy se hace al Estado de Israel es su sistemático panhebraismo, es decir considerar que todo lo judío le pertenece como cultura y ciudadanía, lo que lleva a no pocos malentendidos diplomáticos. Que Maimonides o Chagall sean judíos no quiere decir que sean inraelíes, pero a veces se les presenta como tal en los foros de cultura.

Recordemos que “según las leyes rabínicas tradicionales, aceptada por judíos ortodoxos y conservadores, la condición judía se transmite por vía materna o a través de un acto religioso. Son, pues, judíos, los hijos de madre judía (y de abuela, bisabuela, tatarabuela y otros ascendientes maternos judíos) con independencia de su religión u otras opciones vitales”, se dice en la introducción de libro.

“Desde su aparición hace aproximadamente cuagro milenios, la descendencia física y espiritual de Abraham ha conservado el patrimonio del patriarca a lo largo de generaciones, con más o menos fidelidad”, se dice en el epílogo.

“El contacto con multitud de culturas, el correr del tiempo, el nomadismo de las primeras centurias, el subsiguiente sedentarismo… la vida tan intensamente vivida, han generado un nuevo patrimonio de experiencia únicas, que muchos judíos desean conservar y revitalizar”.

“Breve historia del pueblo judío” lleva una interesante bibliografía que permite ampliar puntos o aspectos de los esbozados en el libro.

.

1 comentario:

Sony dijo...

Muy interesante y recomendable.
Me gusta esta colección. Os invito a visitar su facebook para descubrir todos sus títulos y novedades.
https://www.facebook.com/brevehistoria