lunes, 2 de enero de 2012

Alberto Manguel “Conversaciones con un amigo”, un libro total



Conversaciones con un amigo”
Alberto Manguel
Introducción de Claude Rouquet
Traducción de Pedro B. Rey
Editorial Páginas de Espuma
Madrid, 2011 (246 pags.)




Julia Sáez-Angulo



El escritor argentino Alberto Manguel ha sostenido unos diálogos jugosos con su editor francés Claude Rouquet en el que da rienda suelta a sus opiniones sobre lo divino y lo humano, con un tono serio o humorístico, con sinceridad, espontaneidad, gracejo y naturalidad. Un libro oral, por tanto, que guarda el estilo coloquial y formal del prototipo.

Literatura por encima de todo como corresponde a un escritor del tono de Manguel, pero junto a ella los temas de viajes, religión, política, racismo… Un libro en suma que asume biografía por todos los poros, una biografía que está hecha fundamentalmente de literatura.

Manguel habla con afecto de escritores como Marta Lynch, Silvina Ocampo, Jorge Luís Borges, Dominique Fernández, Katherine Mansfield, Adolfo Bioy Casares, Kiplin, Pascal, Dante, San Juan de la Cruz… también del peronismo, en especial a la llegada de Perón desde Madrid en un avión distinto del de los intelectuales que lo apoyaban, entre ellos Marta Lynch. De la dictadura militar, las Malvinas, de exilios y pasaportes…

“No me imagino que un libro así hubiera podido nacer en un contexto diferente al de la amistad”, explica Manguel al final y recuerda las reuniones con su editor para comer y conversar. “Craig propuso una idea de contornos imprecisos”.

“Hablar de uno mismo es un ejercicio que habitualmente se practica en un estrado político, en el diván del analista o en el secreto del confesionario católico. Al no pertenecerá a ningua de esas confesiones, optamos por un ceremonial más modesto: el diálogo distendido alrededor de una taza de café…”

El índice del libro sólo habla de diez conversaciones sin ampliar en cada una de ellas algunos nombres o temas de los contenidos, lo que facilitaría el contenido e interés al lector.

No hay comentarios: