lunes, 2 de enero de 2012

Ricardo Mauler, Docencia del Dibujo desde el lado derecho del cerebro




Julia Sáez-Angulo


Ricardo Mauler con Maristela Gruber


Ricardo Mauler Gruber (Ouro Preto, Minas Gerais. Brasil, 1971), profesor de dibujo, ha introducido en España el método del dibujo inteligente desde el hemisferio derecho del cerebro, ideado por la norteamericana Betty Edwards.

Con este método, se consigue que una persona de cualquier edad aprenda a dibujar en sólo unos cuatro meses, ante el asombro de sí mismo, quizás escéptico en sus comienzos.

“Tengo alumnos de ochenta años que desconfiaban de obtener unos prontos logros satisfactorios y en sólo cinco o seis meses pueden ver con asombro su progreso”, explica Ricardo Mauler.

Para el profesor brasileño, la explicación radica en que la enseñanza de Occidente utiliza sobre todo el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el lógico, en la creencia de que es más útil e importante para los ciudadanos y aparcan en exceso el desarrollo del hemisferio derecho, el de las artes, que ayuda con creces a la creatividad de los hombres.

Ricardo Mauler, amante del Museo del Prado, ha expuesto, entre otros sitios y galerías, en la Casa de Brasil de Madrid y ha impartido cursos en diversos colegios profesionales como el de Ingenieros Industriales y el de los Médicos, para ayudarles en su destreza a la hora de realizar dibujos anatómicos o histológicos.

La práctica del dibujo es también una gran terapia, por lo que el profesor Mauler ha enseñado a personas deprimidas con resultados óptimos. El arte es siempre el gran lenitivo de la vida. El dibujo es la idea germinal de la forma, la esencia de lo que absorben las retinas.

Entre los dibujos realizados por Ricardo Mauler Gruber destacan los retratos de cabezas de personajes como la soberbia de John Lennon, que se encuentra en la colección del Doctor Calvo en Madrid, la de Ludwig van Beethoven o del escritor brasileño Heitor Villa-Lobos. El profesor de dibujo prepara una cabeza del poeta chileno Pablo Neruda para la Biblioteca Nacional de España.

Artista creativo, Ricardo Mauler Gruber, es también un excelente tenor, está casado con la matemático madrileña Carolina Calvo, y es hermano de la soprano Maristela Gruber.


Más información
www.dibujointeligente.com

.

No hay comentarios: