lunes, 2 de enero de 2012

Borja Bergareche escribe el libro elocuente “Wikileaks confidencial”




"Wikileaks confidencial”
Borja Bergareche
Prólogo de Rosental Calmon Alves
Ediciones Anaya Multimedia
Madrid, 2011 ( 212 pags.)







Julia Sáez-Angulo




02.01.12 .- MADRID .- Periodista sagaz, Borja Bergareche (Bilbao, 1977) hace un análisis y reflexiones muy interesantes sobre la información y la confidencialidad de la misma, después del asunto Wikileaks, que conmocionó a gobiernos y ciudadanía sobre el secreto de los informes políticos y diplomáticos.

El autor ha entrevistado a informadores, diplomáticos y políticos para ir más allá del simple fenómeno del caso Wikileaks para llevar a cabo un análisis de la situación actual así como de ciertos vacíos legales al respecto, como el que existe en España.
El índice del libro “Wikileaks confidencial” acoge capítulos y epígrafes como: El mundo según William Asange; “The Guardian” lanza el anzuelo; Una base de datos “como un queso de gruyere”; La célebre servilleta de Nick Davies; Periodismo visual para contar una guerra; El sexo, Assange y la libertad; Un gran jurado contra Assange en estados Unidos; El gobierno recurre la Ley de Espionanaje de 1917; Wikileaks con o contra los medios; El retorno del “periodismo” aséptico de Walter Lippman; “La Nación” de Buenos Aires contra la corrupción…

“La opacidad de la Administración española” es el título del último capítulo del libro. “Los ciudadanos pueden ser muy curiosos. Pero con las Administraciones Públicas, son además desconfiados. ¿Cuántas vacunas se compraron en España contra la gripe A, a qué coste y cuantas sobraron? Respuesta de l Ministerio de Sanidad en 2010: silencio administrativo”… Como estas preguntas otras muchas en Trabajo, Defensa, Exteriores… Los periodistas son muy pesados y no se limitan a las páginas Web.

“Con ley o sin ella, el gran reto de la Administración española es la modernización y el salto hacia las nuevas tecnologías”, dice Bergareche en la conclusión. “En la era de “Wikileaks, los rivales de los Estados aprenden rápidamente a poner los saltos tecnológicos de la Humanidad de su parte”.

Las referencias bibliográficas o documentales del libro son un apartado interesante del mismo. Un libro clave para prender sobre lo que se traen entre manos los poderes y ocultan a los ciudadanos.

.

No hay comentarios: