jueves, 12 de abril de 2012

Ultima oportunidad para ver la representación teatral "El libro infinito"


L.M.A.


El viernes 13 de abril se representará por última vez el espectáculo teatral El libro infinito. Biblioteca Nacional de España, tres siglos, coproducido por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E) y que se ha venido ofreciendo los viernes, de forma gratuita, en el salón de actos de la Biblioteca desde el 13 de enero de este año, coincidiendo con el Tricentenario de la institución.

Durante este tiempo, alrededor de cuatro mil personas, entre ellas artistas como José Sacristán y Malena Alterio, asistieron a las distintas sesiones: la matinal dedicada a colegios, y la vespertina al público en general; lo que supone un gran éxito, hasta el punto de que muchos viernes por la tarde hubo personas que no pudieron acceder al salón por encontrarse lleno, teniendo que seguir la representación en la pantalla situada en el exterior.

La obra, con texto de José Ramón Fernández –Premio Nacional de Literatura Dramática 2011- y dirección escénica de Fefa Noia, forma parte de los actos organizados para conmemorar el tricentenario de la fundación de la BNE por el rey Felipe V, a partir de los textos elaborados por el mismo autor para el programa Viaje al interior de la cultura, organizado por Telefónica, y en el que la BNE participa desde 2009.

En esta obra dramática los personajes vinculados a la institución y a sus colecciones recorren su historia, su dedicación y sus funciones a lo largo de estos trescientos años, en un viaje por diversos momentos y escenas en los que la Biblioteca es la verdadera protagonista.

A través de los relatos de Felipe V, que firmó el decreto fundacional en 1711, Miguel de Cervantes, Francisco de Goya, Francisco Asenjo Barbieri y la propia Biblioteca Nacional de España, los espectadores descubrirán la institución cultural más antigua del país.

El espectáculo, con una duración aproximada de 55 minutos, y entrada libre (se distribuyen una hora antes de la función por riguroso orden de llegada), se estrenó el miércoles 11 de enero, y ha podido verse durante los viernes (a las 11:00h para colegios y 19:00h público general) del 13 de enero al 13 de abril de 2012.

El libro infinito. Biblioteca Nacional de España, tres siglos

Dramaturgia: José Ramón Fernández.
Dirección: Fefa Noia.
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos.
Dirección de Producción: Santiago Pérez.
Elenco: Miguel Barderas, Oscar de la Fuente, David Luque, José Luis Rupérez y Andrea Soto.