martes, 12 de junio de 2012




CONCIERTO HOMENAJE A LAS FUERZAS ARMADAS EN EL TEATRO REINA VICTORIA



Julia Sáez-Angulo

         El Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey”, Nº 1 ha interpretado un Concierto homenaje a las Fuerzas Armadas en el teatro Reina Victoria de Madrid, dirigido por el teniente coronel  José Manuel Mogino Martínez. Al acto acudieron numerosos representantes del Ejército de España y personalidades del mundo de la cultura.

         El programa incluía composiciones musicales como “Santander” de E. Rosillo, “Sevilla” y “Córdoba” de Albéniz, “Andaluza” de Granados y “El baile de Luis Alonso” de G. Giménez, en la primera parte.

En la segunda parte: el fandango de “Doña Francisquita” de Vives, con la colaboración de la voz del cabo músico Jesús López Palomo (Toledo, 1980), quien continuó con la “Habanera del soldadito” de Torroba; “La canción del legionario” de Guillén/Romero “La cruz de guerra” de J. Prado/F. Costa; “La orgía dorado” de Guerrero/Benlloch y “Las corsarias” de F. Jiménez/ F. Alonso.

El público vibró de emoción y entusiasmo, sobre todo en la segunda parte en la que acompañó con sus voces a López Palomo. En algunos momentos se puso en pie y aplaudió con calor al maestro Mogino y a los músicos que dirigía.
Al inicio el empresario anfitrión Enrique Cornejo dirigió unas palabras de saludo, para recordar que el teatro Reina Victoria estaba siempre dispuesto para acoger los actos culturales que unen al Ejército y a la sociedad civil.

El general Florencio Coll Puigvert cerró con su intervención, agradeciendo el concierto al maestro Mogino y a sus músicos, al patrocinador del teatro Enrique Cornejo, y a los asistentes. Pidió al director musical que interpretara “Cuando la muerte no es el final”, en honor de dos militares fallecidos recientemente: el general Juan Luis Abad y el cabo Francisco López Agudo. El himno nacional de España cerró el acto.

Entre el público asistente pudieron verse entre otros a Beatriz de Orleáns y a Pilar de Gregorio, duquesa de fernandina; a Gonzalo Presa, director del Museo de Cera de Madrid; a Laura Valenzuela y Alicia Viladomat; a la cantante Glenda Gaby y a Consuelo Cornejo, hermana del empresario teatral; al pintor Zoltán y a la profesora de la Complutense, Olga López Arroyo.

La Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” Nº 1 del Cuartel General del Ejército está constituida por una banda de guerra (cornetas y tambores) con una plantilla de veinte integrantes y Música, compuesta por 60 profesores pertenecientes, unos a la escala del Cuerpo de Músicas Militares y el resto formado por Militares de la Tropa profesional del Ejército de Tierra de esta misma especialidad. Desde julio de 2010 la dirige el teniente coronel Mogino.

Esta Unidad de Música, que celebra el relevo de guardia en el Palacio de Buenavista de Madrid los viernes últimos de cada mes, ha participado con gran éxito en numerosos festivales nacionales e internacionales.





No hay comentarios: