miércoles, 13 de junio de 2012





Luis Miguel Román presenta el libro “Mi vecino Alonso”





L.M.A.



                  El objetivo de este estudio es determinar el lugar de don Quijote. Nombre escondido por Cervantes en la primera y enigmática frase “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”, teniendo en cuenta como bibliografía principal las primeras ediciones de 1605 y 1615.

Según Luis Miguel Román, si bien Cervantes esconde su nombre al principio, durante toda la obra va dejándonos también detalles, más o menos significativos en el relato, sobre el lugar de don Quijote, lugares de referencia, parajes y distancias. Estas distancias las relaciona, según el paso de otro protagonista de la obra, Rocinante. Establece la distancia aproximada de camino recorrido por este singular equino en una jornada, según Cervantes, para ir marcando los lugares por donde se celebran las aventuras de don Quijote y su escudero Sancho Panza, y relacionarlos con el lugar buscado.

         Lugares próximos a El Toboso, la venta donde es armado caballero y la batalla con los molinos de viento, son algunos de los capítulos que forman esta obra, donde se concluye con el nombre del lugar de don Quijote, que no es otro que Alcázar de San Juan.

         Documentos históricos de la época de la escritura de El Quijote, van certificando cada uno de los aspectos que forman el estudio.

         Para Luis Miguel Román, El Quijote, una obra de ficción, está enmarcada por su autor dentro de un espacio geográfico, lugares, caminos y parajes reales. Y así también lo piensa el hispanista y cervantista francés, Jean Canavaggio, catedrático en la Universidad de París, autor de numerosas publicaciones sobre la obra de Cervantes y su biografía, en su crítica realizada  a Mi vecino Alonso:

         “No quiero tardar más en comunicarle mis impresiones, una vez concluida mi lectura de su tan documentado estudio. Creo que, sin la menor duda, Cervantes estuvo pensando en Alcázar de San Juan en el momento de situar las aventuras de don Quijote de la Mancha”



No hay comentarios: