viernes, 15 de junio de 2012




Francisco de Quevedo y el libro los “Poemas metafísicos y Heráclito cristiano” en edición de Moreno Castillo




Julia Sáez-Angulo


         El catedrático Enrique Moreno Castillo ha corrido a cargo de la edición, introducción y notas del libro “Poemas metafísicos y Heráclito cristiano. Francisco de Quevedo”, editado por Eunsa. El volumen recogelos poemas que el escritor del siglo de Oro español Francisco de Quevedo Madrid, 1580 – Villanueva de los Infantes, 1645) reunió en 1613 bajo el título de “Heráclito cristiano y segunda arpa a imitación de David”.

         “En 1613 Quevedo, que entonces contaba treinta y tres años, reunió en un cuaderno una serie de poemas filosóficos y religiosos para su tía, doña Margarita de Espinosa por la que parece que sentía especial veneración”, explica el profesor Moreno Castillo en el prólogo.

         “Los poemas del “Heráclito cristiano” que se nos han conservado en seis manuscritos, no se imprimieron nunca en vida del autor y tampoco parece que tuvieran mucha circulación entre los aficionados que se intercambiaban textos para coleccionarlos en sus cartapacios o colecciones particulares”, añade.

         Quevedo fue corrigiendo y puliendo estos singulares poemas a lo largo de su vida, en algunos casos con versiones muy diferentes a las primeras. (…) “En 1648, tres años después de la muerte del autor se publica un volumen al cuidado del humanista González de Salas, amigo de Quevedo, titulado “El Parnaso español”, en el que solo figuran seis de las nueve secciones proyectadas. En una de ellas, ùesta bajo la rúbrica de la musa Polimnia y dedicada a la poesía moral, figura seis poemas del “Heráclito cristiano” en la versión corregida: los números 27 a 32 de la edición de Blecua”.

         “¡Que llegue a tanto la maldad mía!/ Aún tú espantarás, que bien lo sabes,/ eterno Autor del día,/ en cuya voluntad están las llaves/ del cielo y de la tierra.” Este poema, que continúa trata el tema central de “:Heráclito cristiano”: la incapacidad del pecador para desear la salvación.

         Moreno Castillo estudia las fuentes y motivos de Quevedo ante estos versos y desvelas las alusiones eruditas al tiempo que señala las tradiciones poéticas o doctrinales que subyacen en aquellos.



No hay comentarios: