viernes, 7 de diciembre de 2012




Juan Goytisolo, autor del poemario “Ardores, cenizas, desmemoria”


 Juan Goytisolo


Julia Sáez-Angulo

         Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) residente en Marrakesh es un escritor interesado  por el mundo árabe y los contactos históricos de España con ese mundo. Ahora nos ofrece el libro de poemas “Ardores, cenizas, desmemoria”, publicado por la editorial Salto de Página.

         Un poemario breve, de sesenta y ocho páginas, con traducciones de Clara Curell, Rikardo Arregui Díaz y Carina Rodrígues en las distintas lenguas ibéricas. Nueve poemas que según el autor llegaron de la musa sin ser invitada y le raptó para que escribiera estos versos.

         “Cierto que una granparte de la obra novelesca a partir de “Don Julián” es a la vez prosa y poesía”, explica el autor en la Nota preliminar. “El ritmo delas voces narrativas responde a las dimensiones del lector dotado de oído literario y musical, razón por la cual su lectura ideal sería una audición, la escucha del texto en voz alta”.

         “Ardor de la contemplación./ Cráneo tallado por un dios,/ rostro y trabazón corporal imaginados/ al hilo de una vida. / El timbre incendiario de su voz/ ¿Fue verdadero el lance?/ Como dijo el verdugo ante la pira/ tan solo alumbra aquel que arde”, dice el primer poema del libro.

         Juan Goytisolo tiene en su haber libros como “Reivindicación del Conde Don Julián” (1970),  “Makbara” (1980), “Coto vedado” (1985), “De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico” (1997)… Los árabes están encantados con su punto de vista.



        


No hay comentarios: