jueves, 30 de mayo de 2013


BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA ANTIGUA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO


L.M.A.

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado la Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo, una iniciativa impulsada por esta institución y por la Fundación Ignacio Larramendi con el objetivo de recopilar, a través de Internet, objetos digitales relacionados con la actividad traductora realizada en esta ciudad durante los siglos XII y XIII. Para ello se han previsto métodos y estándares internacionales que permitirán su recolección en repositorios de todo el mundo, como Europeana e Hispania.
El proyecto prevé asimismo la digitalización de las obras traducidas en Toledo, que hasta ahora no estaban disponibles en soporte digital. De este modo, estas obras serán accesibles a estudiosos e interesados en aquella experiencia de trasvase intercultural que contribuyó a sentar las bases del Renacimiento europeo. 
En este sentido, la aportación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) al proyecto se canalizará mediante la cesión de patrimonio bibliográfico de sus centros y, en particular, de la actual Escuela de Traductores de Toledo. Sus especialistas llevarán a cabo, además, el asesoramiento en la redacción de textos introductorios y realizarán aportaciones para enriquecer desde el punto de vista semántico  los registros catalogados.
La Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo reúne más de 1.500 manuscritos y libros raros y antiguos de decenas de bibliotecas de toda Europa. Gracias a este proyecto, los investigadores podrán acceder y estudiar de forma integrada fuentes y testimonios que hasta ahora estaban dispersos.
Los lectores no especialistas podrán disfrutar desde sus ordenadores y dispositivos digitales de libros antiguos que de otra manera difícilmente podrían ver.
Desde el micrositio de la Biblioteca Virtual se puede acceder a manuscritos, incunables y ediciones príncipe dispersos en bibliotecas de  toda Europa relacionadas con la actividad traductora realizada en Toledo durante los siglos XII y XIII. También es accesible una nueva catalogación de los libros que, una vez integrados en la gran base de datos de la cultura europea, EUROPEANA, pueden ser descargados desde la web.Este nuevo catálogo se ha enriquecido con completos registros de autoridades que son auténticas entradas enciclopédicas digitales vinculadas con todos los grandes proyectos internacionales  de referencias bibliográficas. Así mismo la navegación permite encontrar libros y autores desconocidos o imprevistos, gracias a la tecnología de archivos relacionados y abiertos Linked Open Data (LOD).

En acto, celebrado el pasado martes, 28 de mayo, en la Real Fundación de Toledo, participó Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Luis Hernando de Larramendi y Xavier Agenjo, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Proyectos, respectivamente, de la Fundación Ignacio Larramendi, Miguel Ángel Collado, Rector de la UCLM, Fernando Ledesma, Presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo; y José Luis Bueren, Representante de Europeana.


No hay comentarios: