sábado, 4 de mayo de 2013




Juan Jiménez expone su Tauromaquia en UP Feira de Guadalajara

 
Obra de Juan Jiménez

J.M.A.

         La feria taurina de San Isidro es seguramente la más importante del mundo. El 15 de mayo se produce a lo grande un pistoletazo de salida de toros y toreros a la Monumental de las Ventas. El arte de la tauromaquia se pone en marcha.

Los artistas visuales, que también cultivan la tauromaquia con su lenguaje plástico, son convocados por instituciones, galerías y espacios expositivos para mostrar las distintas suertes taurinas del arte de Cúchares.

Juan Jiménez es uno de los artistas más conspicuos de Madrid en la representación de la tauromaquia. Su afición, por un lado, y su maestría, por otro, hace que sus obras logren la excelencia.

Maestro del dibujo, el pintor sabe atrapar la forma y el movimiento del toro y el torero en la plaza. Pases de pecho, naturales, verónicas, molinetes, revoleras… un sinfín de escenas como en un ballet preciso, donde cada situación exige la perfección artística.

Grafito, témpera y óleo son los materiales habituales del pintor para sus cuadros. La línea y el color se mezclan y se funden para plasmar el concepto deseado.

Después viene el espectador que mira y admira la obra y el coleccionista que la adquiere para su deleite permanente. El arte de Juan Jiménez continúa con la ilustre saga de pintores que cultivaron la tauromaquia: Goya, Carnicero, Picasso, López Canito, Mayte Spínola, Mariano Cobo, Hanoos y otros.




Un artista galardonado

Juan Jiménez Gómez (Madrid, 1942) es un dibujante precoz que estudió la disciplina artística con Antonio Pérez de Castro. Después hizo Pintura y Dibujo en el taller del artista madrileño Eduardo Chicharro Briones. Siempre ha practicado el dibujo de modelo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del que es socio. En la década de 1970 realizó estudios, viajes y exposiciones por distintos países de Europa.

En sus dibujos destacan fundamentalmente el desnudo, la tauromaquia, el paisaje… Ha sido seleccionado en varios certámenes del Premio Penagos de Dibujo de la Fundación Mapfre y ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales, entre ellos la Médaille d’Oro dans le Dessin Master’s de Saint- Roch, Montblanc; Médaille de Plata en Acuarela  III Salon de Peinture Franco Española. Beziers, y Médaille de Bronze à l'Aquarelle – Grande Motte. Recientemente ha recibido el premio Excelencia de Dibujo, otorgado por la Tertulia Ilustrada.

Entre sus exposiciones individuales destacan las de Tauromaquia sobre toros, toreros, rejoneadores y monosabios, así como la de Desnudos femeninos.

Su obra, expuesta en ferias y exposiciones internacionales, figura en diversas instituciones y museos españoles y portugueses, en el Castillo de Mèrode (Alemania), y en numerosas colecciones privadas.

Más información
www.juanjimenez.com

UP Feira
c/ Luis Lucena, 1, 1º pl.
Guadalajara
Viernes y sábado de 17 a 00 horas
Del 3 al 30 de mayo de 2013

No hay comentarios: