lunes, 29 de abril de 2013


 Laura Torrado, Exposición de Fotografías durante PhotoEspaña

·    Repasa su obra de los últimos 20 años a través de una treintena de fotografías, vídeos, dibujos e instalaciones
·    Es una reflexión de la identidad individual y colectiva y sobre el modo de construir la actualidad



La Comunidad de Madrid vuelve a colaborar con el Festival PHotoEspaña 2013, que transformará durante algunas semanas la ciudad de Madrid en la capital europea de la fotografía, a través de la exposición Laura Torrado. La oscuridad natural de las cosas. La muestra supone un repaso retrospectivo de la trayectoria de una de las artistas más completas del panorama artístico nacional.

La exposición, comisariada por el crítico de arte y comisario de exposiciones Mariano Navarro, es un proyecto que reúne más de una treintena de fotografías, vídeos, dibujos e instalaciones de la artista madrileña Laura Torrado (1967). En esta exposición se repasa el trabajo de esta peculiar artista de los últimos veinte años, a lo largo de los cuales ha ido reflexionando, fundamentalmente, sobre la identidad individual y colectiva, y sobre el modo de construirse en la actualidad.

El título de la exposición, La oscuridad natural de las cosas, está tomado de un texto de Charles Baudelaire aparecido en su Salón de 1859 y hace referencia a una parte de la realidad que permanece en la sombra. La misión de la artista será desvelar algo de ese realidad oculta a través de su trabajo.

En sus series más importantes Transhumance (1993), El dormitorio (1995) La tormenta en los ojos (1999),  You (2009),  Fuga de muerte (2010), Vida Suspendida (2010-2013) o Hamman (1995-2013), Torrado investiga los diferentes códigos emitidos por el cuerpo, el suyo y el de otros, en un incansable trabajo sustentado en la escultura, la puesta en escena y la actuación. Este trabajo introspectivo le ha permitido indagar en multitud de recursos expresivos como la danza o el teatro, construyendo escenas donde explorar  cuerpos y  rostros en una amplia gama de facetas.

La exposición se acompañará de un cuidado y riguroso catálogo donde el comisario propone en su texto, un itinerario fiel, a modo de guía de la exposición, que acompaña al visitante en su recorrido por las diferentes plantas y obras expuestas, mostrando la sugerente y fértil trayectoria de Laura Torrado.


No hay comentarios: